El hombre moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre moderno, el hombre de nuestra época, lo que es en la actualidad. El autor nos intenta describir lo que es, o como es el hombre de hoy en día, atreves de diversas cualidades que lo caracterizan; como son la falta de interioridad, el desarraigo, la masificación, el igualitarismo, la adicción televisiva, la urbe macrocéfala, la técnica deshumanizante y el economismo dentrode esta dos clasificaciones; 1-la economía y el hombre tecnificado, 2-perspectivas del proceso económico, el consumismo, el hedonismo, el relativismo, la informalidad, el naturalismo, el inmanentismo, la pérdida del sentido de la existencia y la falta de espiritualidades.

Dentro de esto hare un análisis de algunas de las cualidades ya mencionadas, de lo que es el hombre moderno, tratando deentender, simplificar, aportar opiniones, y hacer observaciones que puedan servir como criticas fácticas de mi entorno.

Se habla de un hombre que se siente vacio, falto de esencia sin raíz, con un interior desconocido o insierto.se maneja un hombre estandarizado, de todos parecidos entre sí, supersticialmente tratan de estar empatados. Un hombre gregario con un mimetismo como ideología.

Comolo menciona enrique rojas, el hombre contemporáneo se parece mucho a los productos light hoy en boga; comida sin calorías, manteca sin grasa, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, leche descremada, un hombre sin sustancia, sin contenido entregado al dinero, al poder, al éxito, al gozo limitado y sin restricciones.

De un hombre que ve tanto televisión, que se olvida derazonar de pensar, de que existen otras cosas en que distraerse o en que concentrarse, de esto resulta una interrogante, ¿la televisión es realmente un medio de información y comunicación?

Se muestra a un hombre dentro de las grandes ciudades como solo un punto más en la gran mancha urbana, ha perdido el arraigo con su tierra y con su cultura. Esto acompañado del imparable desarrollo de nuevastécnicas, inventos, tecnologías, demasiada ciencia ficción, es evidente e inminente el gran progreso por llamarlo así, lo cual ha generado que el hombre sea menos humano y menos espiritual.

El hombre no encuentra su interior, no entiende el espíritu de las cosas, porque no las busca, por que se interesa por lo material, por lo corpóreo, es hedonista y en todo momento busca ser perfeccionista perosolo exteriormente, preocupado por su imagen, lo que ocasiona o está ocasionando es la pérdida del sentido de la existencia.

Dentro de todo esto se puede apreciar a un hombre ante un vacío espiritual en el que cada vez se hunde mas, porque solo busca razones poco reales que no lo llevan a un fin místico. A una esencia pura, donde se convierta en verdadero humano.

La falta de interioridad:El hombre busca una excesiva diversión, la palabra diversión proviene del latí divertiré, orientarse hacia otro lado vestirse derrámese hacia fuera. Es importante observar que esto se refiere a que en el hombre hay tanta diversión, distracción y tan poca orientación hacia lo interior, se mezcla y vive en el vulgo, de tal manera que se ocupa y vive para todo excepto para el. Deja de atender alsentido vivo y humano del hombre, desvía el camino que lleva al interior del espíritu.

Se menciona que el hombre vive cuantitativamente y no cualitativamente esto es que vive con cantidad, con extensión pero con poca razón y reflexión del ser. Esto es algo evidente y triste ya que los jóvenes son los más afectados de este síntoma del hombre moderno, sin ellos quien mañana tomaran el rumbo denuestra sociedad y formaran parte esencial de la cultura.

Igualitarismo:

No todos debemos buscar las mismas tendencias, debemos de ser diferentes entre nosotros. La naturaleza es sabia y es diferente, los arboles no son del mismo tamaño aunque todos son arboles de la misma clase, los animales no son iguales aunque sean de la misma raza. El hombre debe de distinguirse por su racionalidad, su...
tracking img