El hombre necesita del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Hombre Necesita Del Estado?
“El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias,que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”
Que los seres humanos vivimos en sociedad es un hecho claro e indiscutible, un hecho inmediato: desde nuestro nacimiento nosencontramos ya en un medio social. Es un hecho irreversible. La presencia del estado en una sociedad regula las relaciones que tienen las personas entre ellas. Entre sus funciones principales esta lade promover justicia, una justicia que se impone por el criterio común de las persona que habitan en el estado o simplemente una justicia a criterio del estado, esta justicia se elabora con el nombrede “ley”. Cada estado tiene leyes distintas. Pero esta justicia no siempre es tan eficiente y no deja satisfecho a algunos, incluso se habla de que el estado arrebate algunas libertades y derechospropios del ser humano. Por esos es que nos hacemos las siguientes preguntas.
¿Sera necesaria la intervención de un estado? ¿Qué pasaría si todos actuamos de forma independiente o autónoma?
Partamosde la base de que el hombre no nace bueno ni malo, es decir, nace neutro.
Aclaro esto porque algunas teorías filosóficas afirman que el hombre nace bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompe.Pero es el entorno y la educación que recibe el individuo el que determinará si se va a formar de una manera buena o mala. Por ejemplo, una persona que nació en una familia cristiana, generalmenteesta marcada por valores como “el amor al prójimo”, “honrar a tu padre y madre”, “no mataras”, etc. En cambio una persona que careció de enseñanzas de buena moral será muy distinta. Por lo tanto lasociedad no nos hace buenos ni malos, es el entorno de cada uno.
“El hombre por naturaleza es un animal social” escribió Aristóteles, por lo cual afirma que el hombre por naturaleza tiene el propósito...
tracking img