El hombre necesita la sociedad y la sociedad necesita paz

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
VIII FORO POR LA PAZ
“ENREDATE EN LA PAZ”

COLEGIO MARIA AUXILIADORA
CALI

COLEGIO EL CARMELO – CALI PONENCIA
EL HOMBRE NECESITA LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD NECESITA PAZ
“RELACIONES INTERPERSONALES Y REDES SOCIALES”

EL HOMBRE NECESITA LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD NECESITA PAZ
“RELACIONES INTERPERSONALES Y REDES SOCIALES”

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitidodesvanecer la

barrera del tiempo y del espacio para establecer la comunicación entre los seres humanos de diferentes culturas, credos y pensamientos. Sin embargo, este desarrollo tecnológico, paradójicamente también han debilitado las relaciones e interacciones físicas de las personas al interior de la sociedad, debido a que las nuevas generaciones se están formando al interior de un contextoen el cual, es necesario un medio digital para obtener información y estar ‘conectado’ con el mundo y los demás, reescribiéndose por ende de esta forma, el concepto de circulo social. El ser humano al establecer contacto con su entorno, necesita aplicar uno de los valores más importantes: El respeto, el cual, es fundamental para la construcción de la paz dentro de los núcleos a los que pertenece,sin embargo, al manejar ciertas redes de Internet que permiten algún grado de anonimato, tiende a dejar de lado valores que lo constituyen como personas integras y adopta tristemente actitudes que no van con las enseñanzas que le han sido inculcadas.

¿Pero por que pasa esto?, La sociedad a través del tiempo, se ha percatado en que para vivir en armonía debe seguir una serie de pautas que rijanla conducta, estas patas son llamadas valores, Los cuales son impartidos desde temprana edad con el objetivo de llegar a formar a partir de ellos, seres humanos que estén en capacidad de construir relaciones de paz con sus congéneres. Teniendo en cuanta lo anterior, es valido realizarse preguntas que susciten la reflexión y preguntar si. ¿Es el avance tecnológico beneficioso para la construcción dela paz en el entorno social, uniendo pueblos y borrando fronteras? o por el contrario ¿Son estos avances los culpables de generar perdida de valores, distanciamiento y disputas?, debido al aparente anonimato que brindan, de igual manera, es factible preguntarse si ¿Es el producto de la invención del hombre es el culpable de causar daño a la sociedad o es el uso que se hace de dicha invención?. Aunque las respuestas pueden ser tan variadas como las preguntas mismas, hay que considerar que Aunque muchos de los avances tecnológicos han facilitado la vida del ser humano de diversas formas, también existen invenciones que hacen dudar de la finalidad benéfica de la tecnología, tales como: armas, bombas, artefactos explosivos, entre otros, los cuales no solo alteran, cambian y alertan lanormalidad dentro de una sana comunidad, sino también traen la guerra, la incomprensión, el hambre y la miseria, arrebatando consigo la esperanza de algún día alcanzar la paz entre los seres humanos y por ende en la sociedad misma.

Un caso particular de las nuevas tecnologías o TICS, son las que impulsan el desarrollo de las redes sociales, las cuales influyen fuertemente en la juventud actual;una influencia que puede ser tanto positiva como negativa en diferentes aspectos tanto individuales como colectivos, dado que es posible que se llegue a vulnerar la integridad moral y ética de las personas que pertenecen a dichas redes sociales, haciendo de estas verdaderos campos de batalla escrita y que en muchas ocasiones, pueden llegar a salir del ciber espacio y ocasionar serios inconvenientestanto personales como sociales. Por otro lado, también es adecuado observar que éstas redes sociales a su vez, dan la posibilidad de ejercer un manejo adecuado de la crítica y de brindar juicios oportunos ante las manifestaciones de las personas que ingresan a estos sitios Web, permitiendo de esta manera realizar un buen uso de las redes sociales; Cuando esto ocurre, es posible acceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad necesita de nosotros
  • Por Que El Hombre Necesita Vivir En Sociedad
  • Que Tipos De Universidad Necesita La Sociedad Venezolana
  • La sociedad como canival necesitada de reglas
  • Necesitas De Paz
  • El Hombre Necesita
  • El hombre necesita del estado
  • no necesito un hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS