El hombre para el humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre para el humanismo

La filosofía y la psicología humanista.

La filosofía trató muchos de los temas que más adelante serán objeto de estudio de la psicología científica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo, y, más importante aún, ofrece los esquemas básicos de referencia de la mayoría de modelos y teorías presentes en la psicología.

El racionalismoes una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se conciben como simples autómatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, aunque válida únicamente para loscuerpos y no para la mente.

Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razón, que también son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad, incluidos los cuerpos.

En la filosofía aristotélica el cuerpo y la mente dependían uno de otro, pues uno era el principio material y el otro el principio formal de los seresvivos, sin embargo, en el racionalismo cartesiano la relación mente-cuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estén unidas en un punto preciso del cerebro, la glándula pineal.

La defensa cartesiana de las ideas innatas influyó en los psicólogos de la Gestalt y en la psicología cognitiva. Su concepción de la res extensa dio lugar a la posturamaterialista y mecanicista en psicología. Leibniz aceptó distintos niveles de conciencia, desde la percepción inconsciente hasta la percepción. La percepción se compone de pequeñas percepciones, siendo la "apercepción" la suma de esas pequeñas percepciones.

La psicología humanista, en su sentido más amplio, incluye a todos aquellos au¬tores que han desarrollado sus propuestas apuntando a una ciertaconcepción del ser humano, del objeto de la psicología, de la patología, de la intervención psicológica y del método para obtener conocimientos sobre todo lo anterior que se engarzan en la tradición filosófica humanista.
En general, se tiende a asociar este término con las con¬cepciones filosóficas que colocan al ser humano en cuanto tal como centro de su in¬terés. El humanismo como movimientofilosófico resalta de un modo u otro la dig¬nidad del ser humano y postula algún tipo de ideal con respecto a él: según el tipo de ideal se ha podido hablar de un humanismo cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.

El humanismo propone, en cuanto que método de conoci¬miento, romper con todo absolutismo y con toda negación de la variedad y esponta¬neidad de la experiencia. Estascaracterísticas del humanismo suponen que los conocimien¬tos más relevantes sobre el ser humano se obtendrán focalizándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia.

Por otra parte el existencialismo se niega a reducir al ser humano a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser so¬cial, ente psíquico o biológico. El método privilegiado, desdedeterminadas visiones filosóficas, para acercarse al hombre y su experiencia será la fenomenología.
La psicología humanista es mucho más un movimiento que una escuela, y si consideramos el conceptualmente amplio grupo de los autores humanístico-existenciales es, aun más que un movimiento. Bugental, el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología Humanista, propuso los siguientes cincopuntos:
El hombre, como hombre, sobrepasa la suma de sus partes
El hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
El hombre es consciente.
El hombre tiene capacidad de elección
El hombre es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y su reconocimiento de significación.
La psicología humanista se centra en la persona humana y su experiencia...
tracking img