El Hombre Por Blaise Pascal

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El hombre por blassie Pascal 
“Aunque conozcamos todas las miserias que nos tocan, que nos aprietan el cuello, tenemos un instinto que no podemos reprimir, que nos eleva. La grandeza del hombre es tan visible que la encontramos en su misma miseria. No en el espacio debo yo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de mi entendimiento. Ni en más ni en menos lo arreglaré si poseo tierras. Por elespacio el Universo me comprende y me contiene, como un punto; por el entendimiento yo lo comprendo a él. El hombre no es más que un junco, el más débil de la Naturaleza, pero un junco que piensa. No es necesario que el Universo entero se arme para aplastarle. Un vapor, una gota de agua son bastantes para hacerle perecer. Pero aunque el Universo le aplaste, el hombre sería más noble que lo que lemata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el Universo tiene sobre él, el Universo no la conoce. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. Esto es lo que puede ensalzarnos, no el espacio y la duración que nosotros no podríamos llenar. Esforcémonos, por consiguiente, en pensar bien: he aquí el principio de la moral. El hombre está visiblemente construido para pensar, esto es todasu dignidad; y todo su mérito, y todo su deber consiste en pensar como es debido; y el orden del pensamiento es empezar por sí mismo, y por su autor y su fin. Pero ¿en qué piensan las gentes? Jamás en esto; sino en danzar, tocar el laúd, cantar, hacer versos, correr sortijas, etc., construir seres, hacerse rey, sin pensar en qué consiste el ser rey y el ser hombre.”


Archivado en: -CONCIENCIAVIGILANTE — March 21, 2010 @ 2:03 pm
“Aunque conozcamos todas las miserias que nos tocan, que nos aprietan el cuello, tenemos un instinto que no podemos reprimir, que nos eleva. La grandeza del hombre es tan visible que la encontramos en su misma miseria. No en el espacio debo yo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de mi entendimiento. Ni en más ni en menos lo arreglaré si poseo tierras. Por elespacio el Universo me comprende y me contiene, como un punto; por el entendimiento yo lo comprendo a él. El hombre no es más que un junco, el más débil de la Naturaleza, pero un junco que piensa. No es necesario que el Universo entero se arme para aplastarle. Un vapor, una gota de agua son bastantes para hacerle perecer. Pero aunque el Universo le aplaste, el hombre sería más noble que lo que lemata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el Universo tiene sobre él, el Universo no la conoce. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. Esto es lo que puede ensalzarnos, no el espacio y la duración que nosotros no podríamos llenar. Esforcémonos, por consiguiente, en pensar bien: he aquí el principio de la moral. El hombre está visiblemente construido para pensar, esto estoda su dignidad; y todo su mérito, y todo su deber consiste en pensar como es debido; y el orden del pensamiento es empezar por sí mismo, y por su autor y su fin. Pero ¿en qué piensan las gentes? Jamás en esto; sino en danzar, tocar el laúd, cantar, hacer versos, correr sortijas, etc., construir seres, hacerse rey, sin pensar en qué consiste el ser rey y el ser hombre.”

* * * * * *

Censuroyo igualmente a los que toman el partido de elogiar al hombre que a los que toman el partido de censurarle, que a los que toman el de divertirle; y no puedo aprobar sino aquello que buscan entre gemidos. Los estoicos dicen: Entrad en vosotros mismos, en ello encontraréis el reposo; pero esto no es verdad. Otros dicen echaos fama y buscad la felicidad divirtiéndoos; y esto no es verdad. Lasenfermedades sobrevienen; la felicidad no está en nosotros ni fuera de nosotros; está en Dios y fuera y dentro de nosotros.



La naturaleza del hombre se considera de dos maneras: una, según su fin, y entonces es grande e incomprensible; otra, según la multiplicidad, como se juzga la naturaleza del caballo y es un objeto abyecto y vil. He aquí las dos vías que hacen juzgar diversamente y que tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blaise pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise pascal
  • blaise pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS