El hombre posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre posmoderno

“El hombre posmoderno no se define
Por nada en particular. Ésta es la era en
Donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo.”

Es un tipo de persona muy particular, se preocupa de las cosas de una manera muy especial. Para empezar debemos de hablar de una crisis que vive la sociedad humana. Si echamos una mirada a nosotros mismos y a la sociedad, pareciera serque no ha habido mayores cambios ideológicos y culturales; sin embargo al revisar cuidadosamente la historia de cómo era la sociedad en 50 años atrás, ya nos podemos dar cuenta del cambio social que hemos vivido.
“El mundo posmoderno no se caracteriza precisamente por la compacidad de reflexión, más bien se distingue por la precipitación; es como si el hombre actual no parase de moverse entre lascosas, y cuando se cansara, las pusiera en movimiento” ( Bernal Guerrero, 1994b:10). La rapidez en la que vivimos no nos deja descansar, ponernos a pensar en la belleza del mundo, o simplemente dejar la mente en blanco. Estamos tan acostumbrados a vivir en un mundo donde todo es monótono y nos dejamos llevar por los sistemas sociales donde no hacemos nada más que seguir “la corriente”.
Lasociedad posmodernistas vive arraigada al cambio, a la actualización, a la globalización. Donde por consecuencia, la sociedad ha empezado a fragmentarse, a vivir en una sociedad donde ya no hay ética y solo quieren vivir la vida loca. Esta sociedad busca lo efímero, lo pasajero, y ya no se encuentra un verdadero significado a las cosas.
El mundo actual se basa en la ciencia, en los descubrimientos yen los inventos. Sólo se busca la manera de “hacer la vida más fácil para el ser humano”. Cada vez es más grande el conocimiento sobre las cosas, sin embargo al utilizar tal conocimiento solemos basarnos exclusivamente en creencias y prácticas que se originaron hace siglos. Al acelerar el ritmo de las cosas, la distancia que separa nuestra capacidad de descubrir es menor, porque no nos detenemos aanalizar.
El hombre posmoderno desvaloriza el trabajo y el esfuerzo, pues el afán de hacerse a sí mismo y lograr metas sociales altas, ha desaparecido del horizonte de muchos: un hombre dedicado y obsesionado al consumo, al hedonismo. “Es un hombre que aclama la vida privada – the right to be left alone”, “el derecho a estar solo”- pues piensa que es así como puede conseguirse un poco defelicidad.” ( José Bautista, “la posmodernidad” ) la actitud de pensar así solo fomenta la indiferencia de los problemas sociales.
Vivimos en una era donde todo va a mil por hora. Donde la indiferencia al sufrimiento ajeno cada vez es más grande, y existe una especie de fascinación por lo superficial. El hombre de hoy se convierte en “un ser dividido” donde su pensamiento no es su pensamiento, sino elque la sociedad le impone.
Todo esto resulta una profunda crisis, donde abarca lo económico, lo social, lo cultura y de manera fundamental lo moral. Que tiene como efecto la pérdida de identidad.
El hombre posmoderno es llamado, por Enrique Rojas, el hombre light. Enrique Rojas nos da su perfil psicológico. El hombre light afectado por la crisis social posee ciertas características: pensamientodébil, indiferencia hacia las cosas, su ética se fundamenta en la estadística, su moral inestable y neutra. La falta de compromisos y la apatía hace que estas personas sean inseguras y con falta de criterio y carácter. El hombre ha perdido su libertad exterior, siendo esclavo de las cosas volviéndolo un consumista. Este hombre vulnerable y desorientado, que piensa que todo es relativo, que creeque no le afecta nada más que su propia vida.
Aunque es difícil encontrar definiciones exactas, es más fácil encontrar características que nos ayuden a comprender qué es la posmodernidad.
 Hedonismo
Es el nuevo código de comportamiento, que señala hacia la muerte de los ideales, el vacio de sentido y la búsqueda de nuevas cosas. El hedonismo (según Enrique Rojas) significa la ley máxima del...
tracking img