El hombre promedio y posibles consecuencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quetelet: El Hombre Tipo

Cuando nos acercamos a mediados del siglo XIX, aparece la figura del astrónomo real de Bélgica, Adolfo Quetelet, como el impulsor principal del movimiento estadístico.
Hasta ese momento las estadísticas mostraban estabilidades como la cantidad de juicios, las diferentes clases de crímenes,la cuantificación de las enfemedades; en suma, estaban hechas por funcionariosestatales minuciosos.
Quetelet pensó en la utilización de la estadística como un hombre de ciencia, como un astrónomo, que buscaría en las características físicas y de la conducta de sus conciudadanos regularidades que se pudiesen equiparar a las regularidades de los astros que el media en su observatorio.
Es casi seguro que Quetelet participaba de la concepción determinista del mundo de lamayoría de los científicos contemporáreos, y esa concepción estaba siendo amenazada por la nueva ciencia estadística, ya que la determinación de la relación directa de ``causa y efecto´´ era desafiada por la reciente teoría de la probabilidad.
Era necesario encontrar ``leyes sociológicas´´ que fueran semejantes a las ``leyes naturales´´ de los astrónomos. Quetelet estaba enamorado de los números y legustaba sacar conclusiones, veremos que estas conclusiones nos siguen influenciando en el siglo XXI.
Quetelet conocía muy bién la ``ley de errores´´ desarrollada a principios del siglo XIX, porque la aplicaba en su campo de estudio que eran las mediciones astronómicas. La representación gráfica de dicha ley es la ``curva acampanada´´ de la llamada ``distribución normal´´ o mejor dicho ``distribución de Gauss´´ alrededor de la media o promedio.
Entonces, se conocían dos caminos para llegar a esa curva. El más antiguo, de comienzos del siglo XVIII, se establecía como límite de una tirada de monedas o como una distribución de binomios (la proporción que sale cara de una muestra n de monedas lanzadas al aire, repetidas muchas veces). El otro camino era la repetición de medidas de posiciónde un astro que realizaban los astrónomos, que presentaba una desviación de los errores de observación, establecida matemáticmente por Gauss.
Ahora bien, la curva esta caracterizada por dos variables: la media y algún grado de dispersión. Si todas las medidas se agrupaban en la media, la medición era confiable, y según su grado de dispersión se volvia menos confiable. Pero aún en esta últimasituación, la medida real - porque todavía estamos hablando de medidas reales de la naturaleza- más probable era la media.
La medida de dispersión que se usó en todo el siglo XIX fue el `` error probable´´ del también astrónomo F.W. Bessel en 1815, acuñado en 1894 por Karl Pearson. La idea central consiste en que el ``error probable´´ divide las mediciones en dos clases igualmente probables: la mitadde las ,edicione errara por exceso y la otra mitad por defecto.
Ahora pasare a tratar el tema desde una perpectiva más filosófica: ¿que hizo a Quetelet tan grande en este ámbito? ¿Porque a partir de sus conclusiones se pudiernon hacer unas interpretaciones (erroneas, por supuesto) que llebaran al exterminio de millones de judios en la Alemania nazi? ¿Se puede afirmar que fue el creador de lo quehoy entendemos por nación? Vamos a verlo.
Quetelet, en un juego de pretidigitación, aplicó la misma curva de distribución gaussiana de errores a fenómenos biológicos y sociales en los que el término medio (la media o el promedio) no es nunca una cantidad real. O sea transformó la media, que es un concepto abstracto estadístico, en una cantidad real.
Pensemos en un hombre promedio (``hombretipo´´ como diría Quetelet) que pudo haberse casado 1,22 veces o tenido 2,7 hijos, para darnos cuenta rápidamente de lo absurdo que resulta considerarlos cantidades reales; el hombre promedio es sólo una ficción.
Sin embargo, este hombre medio, como dijo Quetelet, convirtió este concepto abstracto en una cantidad real al referirnos a él como la representación de las características de un pueblo o...
tracking img