El hombre que calcula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 1

SALUD Y TRABAJO

Temática a tratar:

• CONCEPTO SALUD
• CONCEPTO TRABAJO
• RELACION SALUD TRABAJO Y ENFERMEDAD
• SALUD OCUPACIONAL
• POLITICA INTERNACIONAL OIT: TRABAJO SEGURO

Para introducirnos en el tema de Salud Ocupacional, se deben de conocer los conceptos que se han elaborado sobre SALUD, TRABAJO y la relación existente entre ambos, para contextualizar así elconcepto de SALUD OCUPACIONAL.

• CONCEPTO SALUD

[pic]
Diosa Higea

El concepto de salud ha evolucionado en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos.

En los primeros años de la historia se mantiene, durante un largo período de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad eraun castigo divino. Esta concepción aún la sostienen algunos pueblos de África, Asia, Australia y América.

El primer cambio conceptual lo inician las civilizaciones egipcia y mesopotámica, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública.

La antigua civilización hebrea, consagra en la Ley Mosaica uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad:prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles.

La palabra higiene encuentra su origen en la mitología griega, inspirada en Higea : "Diosa de la Salud"

La palabra SALUD, viene del latín salus, que significa “ Superar una dificultad” y salvatio, “estar en condiciones de superar un obstáculo”.

Deacuerdo a su etimología, para los clásicos Salud significa ” el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo” (Tomás de Aquino. Summa Theologiæ, I-IIae, q. 50, a. 1, c.), es decir, que permite superar los obstáculos que el vivir encuentra en su transcurrir.

El pueblo romano aplica sus conocimientos de carácter urbanístico a la salud pública y construye grandes acueductos para ladotación de aguas como también para el alejamiento de las sustancias de desecho.

Durante la primera parte del siglo XX, el estado de la salud pública se describe en general en términos de la presencia o ausencia de enfermedades, y el control de las enfermedades constituye el principal objetivo de todas las instituciones relacionadas con la salud.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, surge unacomprensión moderna de la salud, tal como se consagra en la Carta de Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Pero esta definición también fue rechazada por diversos autores por considerarla utópica, estática y subjetiva (Salleras, 1985). Utópicaporque no existe un estado completo de salud; estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante y subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo y de su percepción.

De este modo, se han ido realizando diversas definiciones del término, intentando incidir en diferentes aspectos del término, y tendiendo a modificar los “errores” criticados en ladefinición de la OMS.

René Dubos (1959) expresa lo que para él significa salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". Para este autor el elemento esencia de la enfermedad no residiría en la propia infección, sino enuna serie de estímulos, externos o internos, que alteran la resistencia del organismo y rompen el estado de equilibrio individuo-entorno que representa la salud. (Gavidia, 2002).

Para Herbert L. Dunn (1959), “Salud es: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un...
tracking img