El hombre que calculaba (por capitulos)

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Capítulo 1

Un Bagdalí volvía, al paso lento de su camello, por el camino de Bagdad, de una excursión a la famosa ciudad de Samarra, cuando vio, sentado en una piedra, a un viajero modestamente vestido, que parecía reposar de las fatigas de algún viaje.
el extravagante viajero, puesto de pie, decía un número de varios millones, sentándose en seguida en la tosca piedra del camino.
ElBagdalí lo saludo y le pregunto el significado de aquellos números,
el "Hombre que calculaba" le respondió diciéndole que tenia que contarle la historia de su vida para poder entenderlo.
Capítulo 2 .
Beremís Samir había nacido en la pequeña aldea de Khoy, en Persia, a la sombra de la gran pirámide formada por el monte Ararat. Siendo muy joven todavía, se empleo como pastor al servicio de un ricoseñor de Khamat1 .
Todos los días, al salir el Sol, llevaba el gran rebaño al campo, debiendo ponerlo al abrigo, al atardecer. Por temor de extraviar alguna oveja y ser por tal negligencia castigado, las contaba varias veces durante el día. Así, fue adquiriendo, poco a poco, tal habilidad para contar que, a veces, instantáneamente, calculaba sin error el rebaño entero. pasé a ejercitarme contandoademás los pájaros cuando, en bandadas, volaban por el cielo. Contando hormigas y otros pequeños insectos, llegó a contar todas las abejas de un enjambre. Su amo, que poseía, grandes plantaciones de dátiles, informado de sus habilidades matemáticas, le encargó de dirigir su venta, contándolos yo uno por uno en los cachos. Trabajó al pie de los datileros cerca de diez años. Contento con lasganancias que obtuvo, su patrón acaba de concederle algunos meses de descanso, y por eso se dirigía a Bagdad pues iria a visitar a algunos parientes y admirar las bellas mezquitas y los suntuosos palacios de esa bella ciudad. Y para no perder el tiempo, se ejercitaba durante el viaje, contando los árboles que dan sombra a la región, las flores que la perfuman y los pájaros que vuelan en el cielo, entrelas nubes.

El Bagdalí le dijo que seria útil y auxiliar para el Gobierno. calculando poblaciones, ejércitos y rebaños, evaluando las riquezas del país, el valor de las colectas, los impuestos, las mercaderías y todos los recursos del Estado.
se acomodó como pudo encima del camello del Bagdalí rumbo a la ciudad de Bagdad.
Ligados por ese encuentro casual se hicieron compañeros y amigosinseparables.
Beremís era joven, tendría veintiséis años-, estaba dotado de gran inteligencia y notable aptitud para la ciencia de los numeros.
Beremís también sabía contar historias y narrar episodios que ilustraban sus conversaciones, de por sí atrayentes y curiosas.

Capítulo 3

Viajaban sin interrupción, cuando ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual Beremís puso enpráctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.
Cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos.
Eran tres hermanos que habían recibido como herencia de su padre 35 camellos. Según la voluntad su padre, el mayor debía recibir la mitad, el hermano mediano una tercera parte, y, el más joven, una novena parte. Nosabían como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos porque las divisiones no son exactas.

El hombre que calculaba rápidamente propuso una solución, el pondría el camello de su amigo y como serían ya 36 camellos seria más fácil dividir
Hizo una división exacta de los camellos, que ahora eran 36.
Al mayor le tocaba la mitad, o sea 17 ymedio, pero come eran ya 36 camellos, recibiría 18 camellos, como él salía ganando, no podía quejarse, al segundo le tocaba un tercio, o sea 11 camellos y pico, y como eran 36 camellos recibiría 12 camellos, como él salía ganando, no podía quejarse, y al tercero le tocaba un noveno, o sea 3 camellos, pero ahora recibiría 4 camellos, como él salía ganando, no podía quejarse, pero como 17 + 11 + 4 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba Capitulo V
  • el hombre que calculaba resumen por capitulo
  • El hombre que calculaba capitulo 3
  • Capítulo Xii "El Hombre Que Calculaba"
  • RESUMEN CAPITULO V EL HOMBRE QUE CALCULABA
  • CAPITULO 11 y 12 HOMBRE QUE CALCULABA
  • Resumen hombre que calculaba capitulo xi
  • Sintesis el Hombre que calculaba (Capitulos 1-5)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS