El hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
La obra literaria El hombre que calculaba nos cuenta una dinámica historia de un hábil matemático que se inició en ese campo y en el arte de calcular por diversas necesidades que se presentaron en su vida, como lo es el de cuidar un rebaño ajeno que debía contar para estar seguro que no le faltara alguna oveja, trabajo que debía realizar a diario. De esta forma se fue desarrollando enel área matemática, además de haber tenido un maestro que le enseñó todo sobre la matemática, y así este hombre llegó a ser el más hábil calculador que resolvía problemas matemáticos, de cálculo y de lógica con facilidad, lo cual le daba mucha satisfacción y grandes honores de otras personas.
MENSAJE:
La obra tiene un mensaje eminentemente positivo en donde se nos plasma una imagen de quecada problema u obstáculo en la vida tiene una solución por imposible que parezca. Así el hombre que calculaba además de ser matemática es poesía, historia y amor, con lo cual nos pinta un cuadro donde podemos apreciar que la vida se complementa y nos da un impulso para seguir adelante en los objetivos que nos hemos propuesto. Me ha dejado en la mente y el corazón que si queremos algo debemosluchar y especializarnos en la búsqueda de lo que más anhelamos, esto es “la felicidad”.

Para mí la mayoría de los problemas que presenta la obra son un tanto difíciles de resolver, pero me llama mucho la atención el problema presentado en el capítulo 5 en la página 18 en donde habla de la deuda que tenía un joyero con el dueño de la hostería, el problema se derivaba de la promesa de pago quehizo el joyero. En donde cada uno establecía su proporción aparentemente acertada, al final el calculador establece una proporción que se ve es la correcta, todo se soluciona, quedan de acuerdo, y soy sincero yo no puedo entender como se llegó a la conclusión.
En el capítulo 15 en la página 76 me llama la atención el cuadrado mágico y el cuadrado diabólico, que presentan casillas y en cadacasilla un número que no se repite en toda la tabla, números que al sumarlos dan una misma cantidad, la cual es exacta para cualquier lado que se sume, mi pregunta es ¿Quién habrá descubierto esos cuadros? ¿Cuanto tiempo habrá pasado pensándolos y haciéndolos? Para que ahora digamos, mira!! Un cuadro mágico es así y así, que bonito no?
IDEAS PRINCIPALES:
1. Que importa la vida de la gente si lagente, para bien o para mal, va viviendo simplemente su vida. Capítulo VII, página 28.

2. El necio al punto descubre su cólera; el sensato sabe disimular su afrenta. Capítulo X, página 49.

3. Quien se humilla ante los hombres se vuelve glorioso ante Dios. Capítulo X, página 50.

4. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. Capítulo XIII, página 66.

5. ¿Qué importa saber lo quees una línea recta si no se sabe lo que es la rectitud?. Capítulo XIII, página 66.

6. Si mis amigos huyeran de mí, muy infeliz sería, pues de mí huirían todos los tesoros. Capítulo XIII, página 67.

7. El encanto de la vida depende únicamente de las buenas amistades que cultivamos. Capítulo XIII, página 67.

8. La buena amistad es para el hombre como el agua límpida y clara para el sedientobeduino. Capítulo XIII, página 67.

9. Deja volar alto la fantasía; sin ilusión, la vida ¿Qué sería?. Capítulo XIV, página 75.

10. Dios habla al mundo por mano de los generosos. Capítulo XVI, página 88.

11. Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo. Guarda el dominio de ti mismo y nunca de abandones a la cólera. Si esperas la paz definitiva, sonríe al destino que te hiere; nohieras a nadie. Capítulo XX, página 116.

12. Cuando no se tiene lo que uno ama, hay que amar lo que se tiene. Capítulo XXI, página 122

13. Se equivoca por cierto gravemente aquel que vacila al perdonar; se equivoca mucho más aún a los ojos de Dios aquel que condena sin vacilar. Capítulo XXI, página 124.

14. El peor sabio es aquel que frecuenta a los ricos; el mayor de los ricos es aquel...
tracking img