El hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Un bagdalí por el desierto con su camello vio de repente a un hombre sentado en una piedra, se acerco y le dio curiosidad por saber, porque pronunciaba nombre de números impresionantes, unos instantes después, el hombre cordialmente para saciar la curiosidad del bagdadí le narro como fue que se interesó en los números.
Así el bagdadí le sugirió ir a Bagdad podría conseguir envidiablesriquezas, por ello se encaminaron hacia Bagdad.
En su camino beremis puso su talento en práctica, realizo una división sorprendente al repartir 35 camellos ente tres hermanos y obteniendo un camello por haber resuelto el problema.
Tres días después se encontraron con un sheik que fue asaltado y dejado vivo por ocultarse entre los cadáveres en la arena; juntaron los panes que llevaban yrepartieron ocho piezas en iguales, que después el sheik retribuiría con ocho monedas y beremis divide las monedas en 7 y 1 división apropiada y justa. En el camino beremis le relata una historia al bagdadí sobre no decir palabras inútiles, como un hombre puso a prueba a sus tres hijos.
Después de vender los camellos llegamos a una posado donde encontramos otro problema que beremis resolvió, sobre unjoyero que depende de cómo vendiera sus joyas le pagaría cierta cantidad al posadero por el hospedaje., el numero resultante 26.6 redondeando 26.
“…aquel que razona con eficacia es capaz…combatir cualquier epidemia”
Saliendo de la posada nos dirigimos a la residencia del visir Ibraim Maluf, pasando el hermoso palacio un esclavo negro nos llevo ante él. Hay se hallaba nuestro amigo el sheik salem yun amigo del visir, lezid, era un brillante poeta. Lezid después de un breve relato dijo:”es preciso desconfiar siete veces del cálculo y cien del calculista”, por ello probaron a beremis.
El visir le pregunto cuántos camellos había al otro lado de la ventana y beremis respondió con exactitud que eran 257 y encontró que uno poseía una sola oreja descontando ese seria 256, de aquí revela la edadde la novia del visir y nos da a conocer la Amistad Cuadrática.
Algunos días después, los bazares estaban repletos d gente y beremis se intereso en un hermoso turbante azul claro de una tienda con un nombre poco común que atrajo a beremis “los cuatro cuatros”, el cual le recordó un maravillosos cálculo, se puede formar un número cualquiera con cuatro cuatros unidos por signos matemáticos, asíexplico desde 0 – 10. En ese momento el dueño que estaba oyendo con interés se acerco y le narro una deuda que no comprendía pero que beremis aclaro y por lo cual le regalo el turbante mencionado.
Beremis conto como un rey puso a prueba la honestidad de su tesorero, asombrado quedo el rey después de confirmar su lealtad subió su cargo y sueldo.
Beremis hablo a su amigo de las figuras geométricasy que se ven en todas partes en la naturaleza.
Beremis encontrado por el sheik, le ayudo a repartir el pago entre tres hombre con vino de forma justa e iguales, lo que asombre a los oyentes con tal capacidad. Conto como un viejo trazando 2 ángulos hayo al ladrón de un camello del visir.
Lezid se acerca a beremis a pedir que le enseñe matemáticas a su hija telassim y así no caiga en desgraciacomo predijo un astrólogo, beremis acepta y elogia la inteligencia de la mujer, avisado que la clase se dará sin ver el rostro de la chica. Él respeto la decisión porque cuenta que la geometría es pura. Y conto a su amigo quien fue su maestro un gran sabio.
Nos dirigimos a la casa del poeta lezid, hermosa casa, llegamos ante él y un joven con un mirar agresivo lo acompañaba quien puso a pruebaberemis contando los pájaros en el criadero, respondió acertado dejando antes libres a tres son 496, explico que 496 es un numero perfecto y merece preferencia y además de hacer 3 actos de caridad, por lo cual lezid librero a todas sus aves. En ese momento escucharon a telassim cantando bellísimo.
Subieron para la lección, beremis inicio con la noción de los números y que platón denomino que DIOS,...
tracking img