el hombre que calculaba

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
• Personajes principales:
1. Beremiz Samir: el hombre que calculaba, era de carácter alegre y comunicativo. Estaba dotado de una extraordinaria inteligencia y notable aptitud para las matemáticas. Muy joven trabajó como pastor y mientras vigilaba los rebaños en Persia, conoció a un viejo maestro llamado No-Elin al cual le salvó la vida en una tempestad de arena por lo que el anciano agradecidole enseñó cosas sobre las matemáticas. Su habilidad matemática causo gran asombro en todo lugar en el que resolvía un problema matemático, dando un resultado positivo a las personas que tenían el problema y él tomando provecho de su habilidad.
2. El Bagdalí: Es el narrador de la historia, es quien descubre a Beremiz y comparte a su lado las distintas situaciones en las cuales resuelve con suingenio loas problemas que se le plantean.
3. Iezip: Es un poeta que conocen en su visita al visir Maluf, él no cree en los prodigios del cálculo por lo que constantemente pone situaciones a Beremiz para que se vea obligado a demostrar su habilidad.
4. El visir Maluf: Ministro del rey. Tenía un lote de 257 camellos para regalarlos a la familia de la mujer con la que se iba a casar. Beremiz los cuentay observa que uno de ellos tiene una oreja menos por lo que le recomienda dar 256 que concuerda con el cuadrado de la edad de su novia.
5. Iezid-Abul-Hamid: es un jeque que busca a Beremiz para que le de clases a su hija la cual debe aprender geometría antes de que cumpla 18 años para así poder evitar una maldición.
6. Tara-Tir: Primo de Iezid-Abul-Hamid, no está convencido de los dotes deBeremiz en el área de las matemáticas y lo pone a contar unas aves para comprobar su ingenio.
7. Harim Namir: Es el hermano menor de los que conoce el personaje principal cuando resuelve el problema de la herencia de los 35 camellos.
8. Hamed Namir: Es uno de los hermanos que se encuentra Beremiz cuando resuelve el problema de la repartición de los 35 camellos de la herencia.
9. Tessalim: Es lahija Iezid-Abul-Hamid. Tiene diecisiete años y carga una maldición que solo puede ser revertida si aprende sobre geometría antes de los dieciocho años. Beremiz acepta impartirle lecciones.
10. Sabios, ulemas, entre otros.
• Resumen por capítulos:
I. Capítulo: El narrador encuentra al hombre que calculaba, en ese momento Beremiz se encontraba contando las ovejas de su amo.
II. Capítulo: Beremizcomienza a contar la historia de su vida, explica cómo fue desarrollando su habilidad para resolver problemas matemáticos.
III. Capítulo: Beremiz resuelve el problema de tres hermanos que heredaron 35 camellos y debían repartirlos de la siguiente manera: el hermano mayor recibiría la mitad de los camellos, le segundo hermano debía recibir un tercio de los camellos y el menor un noveno de losmismos. Como 35 no es divisible por dos, por tres ni por nueve los resultados les daban con decimales, Beremiz decide agregar un camello más, resuelve el problema y como ganancia obtiene de vuelta el camello de Bagdalí y uno para él.
IV. Capítulo: En este capítulo los viajeros se encuentran con un jeque que estaba andrajoso y hambriento ya que había sido atacado por un grupo de nómadas. Bermiz yBagdalí deciden ayudarlo y le dan de comer. El mismo promete pagar ocho monedas de oro por el pan que coma. Una vez más Beremiz resuelve el problema de cómo repartir justamente las ocho monedas entre los dos.
V. Capítulo: Los viajeros llegan a una hospedería donde un joyero había prometido pagar por el hospedaje 20 dinares si vendía las joyas por 100 dinares y 35 si las vendía por 200. La situación seda porque el joyero hizo su venta y recibió 140 dinares por lo que no sabían cuánto debía pagar en este caso.
VI. Capítulo: En este capítulo se da la visita de Beremiz al visir Maluf. En ella se encuentra con Iezip, el poeta que no cree en los prodigios de los números por lo que le pide contar un lote de camellos que tiene el visir para dar como dote por su novia. Beremiz explica que es mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS