El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO.
1/ INTRODUCCIÓN.
La obra “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, fue escrita por Oliver Sacks, en 1985. Y traducida al español por la editorial Anagrama en el 2004.
Oliver Sacks, nació el 9 de Julio de 1933. Se graduó en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. 
Vive en NuevaYork desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Escuela de Medicina Albert Einstein, profesor adjunto de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los Pobres.
Neurólogo inglés, seguidor de la tradición, propia del siglo XIX, de las «anécdotas clínicas». Describe sus casos con poco detalle clínico,concentrándose en las experiencias del paciente. 
Es autor de importantes obras, entre ellas la obra de la que tratará este trabajo, es decir, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. Pero podemos destacar muchos más títulos:
* 1970 - Migraña «Migraine».
* 1974 - Despertares «Awakenings».
* 1984 - Con una sola pierna «A Leg to Stand On» (La experiencia de Sacks al perder el controlde una pierna debido a un accidente.)
* 1985 - El hombre que confundió a su mujer con un sombrero «The Man Who Mistook His Wife for a Hat».
* 1989 - Veo una voz (Cultura sorda y lenguaje de signos) «Seeing Voices: A Journey Into The Land of the Deaf».
* 1995 - Un antropólogo en Marte «An Anthropologist on Mars».
* 1997 - La isla de los ciegos al color (Ceguera congénita total alcolor en una sociedad insular) «The Island of the Colour-blind (total congenital color blindness in an island society».
* 2001 - El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz «Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood».
* 2002 - Diario de Oaxaca «Oaxaca Journal».
* 2007 - Musicophilia: Tales of Music and the Brain2
Todos ellos reflejan el trabajo de un gran neurólogo dispuestoa dar a conocer su trabajo y de acercarnos poco a poco al mundo de la neurología y la psicología de una forma amena e interesante.
2/ VOCABULARIO TÉCNICO.
El síndrome de Korsakov: (síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría.
Sentido depropiocepción: es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. 
Ceguera congénita: pérdida de la visión que se produce en la fase embrionaria o en la infancia.
Parálisis cerebral: es un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida aproblemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.
Miembro fantasma: es la percepción de sensaciones de un miembro amputado.
Párkinson: es un trastorno neurodegenerativo crónico que conducecon el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
Afasia: es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
Agnosia: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulospreviamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Síndrome del Tourette: trastorno neurológico.
Esquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
L-Dopa: fármaco más eficaz...
tracking img