El hombre que fue chevalier auguste dupin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE LETRAS
LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Y VENEZOLANA

El Hombre que fue
Chevalier Auguste Dupin

Mérida
Br. Vega Isabel
C.I 20431225

Dupin, mejor conocido como C. Auguste Dupin, es más que un simple personaje creado por Edgar Allan Poe. Es el primer detective de laliteratura. Sin duda, personaje insigne pues, sentó las bases para la creación de grandes y nuevos detectives ficticios, como lo fue en el caso del popular Sherlock Holmes, y estableció los elementos más comunes del género policial clásico. En tal sentido nos planteamos como objetivo, estudiar y establecer la influencia y las importancias literarias de C. Auguste Dupin, en sus diferentes apariciones enlos cuentos de Edgar Allan Poe.
Dupin, hizo su inaugural aparición en “Los Crímenes de la Calle Morgue” (1841), vuelve a aparecer en “El Misterio de María Rogët” (1842), y por último en “La Carta Robada” (1844). Quizás solo se le reconoce por su aparición en estos tres relatos, los cuales sin duda llevaron a Poe a la cúspide del género policial. Sin embargo, Dupin, apareció por primera vez en larevista “Burton’s Gentleman’s Magazine”, donde Poe fue editor entre los años 1841 y 1844 bajo el titulo de “Pasajes sin publicar, en la vida en Vidocq, el ministro francés de la policía”. A pesar de esto, no fue sino hasta 1841, cuando en la mimas revista se publicara el cuento “Los Crímenes de la Calle Morgue”, donde Dupin aparece evidentemente como el protagonista. En general, "Los crímenesde la Calle Morgue" ocupa un lugar muy importante en la evolución de la literatura. Se rompe con las tradiciones literarias y forja un nuevo territorio para el propio estilo de Poe y sus temas.
Se suele conceptuar, que el apellido “Dupin”, proviene de un matemático francés llamado Charles Dupin, o del juego con el verbo en ingles “duping”, engañar o engaño, una habilidad que el propio Dupinpresume en “La Carta Robada”. Ya sea por una o por otra razón, Dupin cruzó la frontera entre la realidad y la ficción, y al hacerlo, renovó la historia de la investigación policial. No fue sino hasta cinco años después de su primera aparición en 1846 cuando, en Boston, Estados unidos, se creo la primera agencia oficial de detectives. “De tal manera se puede decir que la historia profunda del hombrees la que éste ha ido escribiendo con sus cuentos”.
Haciendo un poco de historia, nuestro personaje C. Auguste Dupin nace en París, Francia en algún tiempo del de siglo XIX, y provenía de una ilustre familia que había perdido prácticamente toda su fortuna. De espíritu sombrío y huraño, y efectivamente padecía de cierto entumecimiento emocional, como si su actividad intelectual bloqueara otrasfacetas de su vida. Vivía en parís, con su compañero de hazañas, el anónimo narrador de las historias, con quien compartía la habitación numero 33, de la calle Dunot, en el faubourg Saint Germani.

El único lujo que se permitía era la compra permanente de libros en la librería de la calle Montmartre en Paris, y fue así como los dos se conocieron, mientras ambos personajes buscaban un “muy raroy al mismo tiempo notable volumen”. Quizás su dirección y lo que conocemos gracias a su amigo, sean los únicos datos que tenemos de su paso por la tierra.
En palabras de propio Edgar Allan Poe, como autor de “Los Crímenes de la Calle Morgue” (1841), “Una rareza del carácter de mi amigo –no sé cómo calificarla de otro modo- consistía en estar enamorado de la noche”. Dupin, amaba la noche porsobre todas las cosas, a tal punto que se sujetaba a ella hasta después del amanecer. Cerraba las persianas de su habitación y encendía un par de bujías fuertemente perfumadas que no daban más que un resplandor pálido y débil. Auguste Dupin era gran lector de Séneca, de Novalis y de sir Thomas Browne, de los cuales extrajo citas para encabezar sus casos. Asimismo, fue aficionado a la ciencia....
tracking img