El hombre que leia novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Jone Limia ASIGNATURA: Lengua y Literatura

CURSO: 4.A PROFESOR: Iñaki

FECHA DE ENTREGA: 13/02/09

INDÍCE

Índice ……………………………………………… 2. página

Autor …………………………………………….. 3. página

Tema …………………………………………….. 4. página

Argumento ………………………………………… 4. página

Personajes ………………………………………….. 4. páginaEspacio …………………………………………….. 5. página

Tiempo ………………………………………………5. página

Narrador ……………………………………………. 5. página

Elección de fragmento ……………………………… 6. página

Valoración ………………………………………….. 6. página

AUTOR

Biografía

Luis Sepúlveda nace en Ovalle, Chile, en 1949. Lleva una vida agitada y aventurera que incluye estancias en la selva amazónica, en el desierto del Sáhara, laPatagonia y Europa.
Al igual que otros escritores del ámbito americano, pasa por la dura experiencia de la cárcel y la tortura, en su caso durante la dictadura militar de Pinochet.
Sus libros dan cuenta de sus viajes, denuncian el desastre ecológico que afecta al mundo, critican el egoísta comportamiento humano...
A través de un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de anécdotas, Sepúlvedaconduce al lector a lugares recónditos y de maravillosa naturaleza.
La magia y el entusiasmo por la belleza de su país son la tónica dominante en sus novelas. Además de la novela, ha incursionado también en el teatro, la literatura infantil y el cuento. Entre sus obras destacan las colecciones de cuentos Crónicas de Pedro Nadie ( 1969 ) , Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones (1986 ) , Cuaderno de viaje ( 1987 ) , las novelas cortas Diario de un killer sentimental y Yacaré y las novelas Un viejo que leía novelas de amor, con la que consigue su consagración definitiva, y Mundo del fin del mundo
BIBLIOGRAFIA

Luis Sepúlveda ha escrito muchos libros, en total 22 libros. Entre ellos, “Un viejo que leía novelas de amor”, “Desencuentros”, “Patagonia express”, “Nombre detorero”, “Hot line” y muchos mas.

E aquí algunas portadas de los libros ya mencionados:

El título de este libo es, “Un viejo que leí novelas de amor”. La editorial de este es Tusquets editores. Es de la colección andanzas, y el número de páginas que este libro contiene son 136. El género de este libro es una novela, ya que está escrito en prosa y quiere causar placer a los lectores y elsubgénero es amor y aventuras.

TEMA

Antonio José Bolívar Proaño vive en el Idilio, donde viven los shuar. Con ellos aprende a convivir a cazar… a el viejo le encanta leer con que el dentista del pueblo le daba novelas de amor.

Temas secundarios

Los forasteros creen dominar la selva llevando armas eso conlleva a matar animales y en una de estas matan a las crías de una fiera enloquecida y nosaben como defenderse.

ARGUMENTO

El viejo, Antonio José Bolívar Proaño, después de la muerte de su esposa, de su convivencia y posterior expulsión de la tribu Shuar, quienes le enseñaron a vivir en libertad, en medio de la selva, enfrentando grandes peligros, y a respetar a los animales, decide quedarse a vivir en El Idilio, un pueblo muy cercano a la selva Amazónica, y dedicarse en la soledadde su choza a leer tristes novelas de amor con finales felices. Un día en charla con su amigo, el dentista, quien le traía en sus visitas las novelas de amor que el leía, los Shuar y el Alcalde encuentran un cazador muerto, el alcalde acusa a Los Shuar de haberlo matado, y es aquí donde el hombre viejo y pobre, con conocimientos de detective, hace valer sus argumentos, confirmando que la muertedel cazador, había sido por un ataque feroz, de una peligrosa tigrilla desesperada por la muerte de sus cachorros.

Me gustaría destacar a Rubicundo Loachamin, el dentista que culpa a el gobierno por no proporcionarle el material y las herramientas adecuadas para trabajar en las bocas de los clientes.

PERSONAJES

Antonio José Bolívar Proaño: es un viejo, que sabe leer, pero no escribir,...
tracking img