El hombre que quizo matar a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE QUE QUISO MATAR A LA HISTORIA
El estadounidense Francis Fukuyama se hizo famoso y polémico a fines de los 80, anunciando al mundo el fin de la historia y de las ideologías.
La caída delmuro de Berlín, le sirvió para pregonar que el capitalismo y su modo liberal se habían impuesto al comunismo.
Tras el colapso de la URSS, lo que quedaría como vigente y triunfante seria el liberalismode los Estados Unidos (el conflicto ideológico habría desaparecido), sentiríamos que hemos arribado al sistema de gobierno más justo, igualitario y redistributivo. Pero ¿vivimos en un mundo justo,igualitario y redistributivo?, ¿acaso el ataque terrorista del 11 de setiembre del 2001, no fue una demostración de que las ideologías siguen con vida?
“Quienes creen que el futuro inevitablementesocialista suelen ser muy ancianos o están al margen del discurso político real de sus sociedades”, escribió Francis Fukuyama. Para el director del centro de investigaciones sociológicas, económicas,políticas y antropológicas de la UPC, Augusto Castro:”él pensó desde su mundo y su mundo era el sentimiento de los americanos (visión yanqui) de que habían vencido a los rusos, si hubiera dicho que elsocialismo entraba en reflexión, suscribiría su tesis”. Añade que el “no es un clásico, sino un pensador coyuntural.
Hay modelos alternativos del neoliberalismo:
* SocialdemocraciaFinlandia, Noruega y Suecia
* Socialismo América Latina
* Socialismo radical Venezuela, Bolivia yEcuador

“En el estado homogéneo universal, todas las anteriores contradicciones se resuelven y todas las necesidades humanas se satisfacen. No hay conflicto en torno a grandes asuntos, y en consecuencia,no se precisa de generales ni estadistas: lo que queda es actividad económica”, este fragmento le hace pensar al Doctor de Filosofía por la Universidad de Virginia, Pablo Quintanilla que:”eso es...
tracking img