El hombre que tiene amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre que tiene amigos…
Por Juliana López Garcés

Durante mucho tiempo se ha concebido a Jesús (Cristo) como una divinidad suprema, y para muchos creyentes este concepto no es equivocado, sin embargo, estas actitudes han generado una distorsión del mensaje que Jesús le dio a la humanidad, volviéndolo una tradición y sujeto a una mirada superficial para los seres humanos, sin tomar encuenta la verdadera esencia de la enseñanza de Jesús, “Amarnos lo unos a los otros”, repetido muchas veces en el evangelio según San Juan (Jn 13: 34,35; 15:17; 15: 13)

Precisamente este escrito tiene como objetivo demostrar de que Jesús era tan humano como todos nosotros y nos dejó un gran ejemplo del valor de la amistad, para ello cabe mencionar al Apóstol Juan, más conocido como “San JuanEvangelista”, uno de los discípulos de Jesús y referenciado como “El discípulo amado” por la amistad descrita en la biblia que tenía con Jesús. Pero, ¿Esto nos demuestra que Jesús, como hombre, pudo llegar a tener amigos tan cercanos como para llamar a uno de ellos su discípulo amado, y darle un sin número de privilegios y responsabilidades?

San Juan Evangelista era uno de los doce apóstoles deJesucristo, también conocido por el nombre de: “san Juan el Divino”. Hijo de Zebedeo y hermano pequeño de Santiago, por oficio de su padre era pescador junto con su hermano Jacobo (Mc. 1: 19, 20) fue primeramente discípulo de san Juan Bautista y luego de Jesús, quien otorgó a Juan y a su hermano Santiago el nombre de “boanerges” (en griego, ‘hijos del trueno’) por su celo (Mc. 3: 17).

En la cena selo caracteriza, por primera vez, con tal expresión: El discípulo al que Jesús amaba (Jn 13:23). Se dice de él que estaba recostado inmediato a Jesús (literalmente recostado en el seno de Jesús) y se reclinó sobre su pecho (Jn 13:23,25). Por razón de su posición privilegiada, tiene acceso a la intimidad de Jesús y hace de intermediario entre éste y Pedro, a propósito de la perplejidad quedespierta en los discípulos la advertencia, hecha por Jesús de que uno de ellos sería el traidor (Jn 13: 21-26).
De hecho, su posición respecto a Jesús está en paralelo con la posición de Jesús respecto al Padre. Así lo pone de manifiesto el paralelismo de la expresión usada, con la que se refiere a Jesús en el prólogo:
[...] Un hijo único, Dios, el que está [vuelto] hacia el seno del Padre [...] (Jn1:18). Uno de los discípulos, el que Jesús amaba, estaba recostado en el seno de Jesús (Jn 13:,23).

Evidentemente Juan tenía una estrecha relación con Jesús, tanto que era quién conocía los latidos de su corazón, y su gran afecto por él le llevó a ser el único discípulo que no le dejó en el momento de la crucifixión, todo esto quizá en agradecimiento por los lugares de honra dados por Jesús ensu ministerio y por ende su relación de amistad profunda. Para Juan esto marca una experiencia de amor inconfundible, que se ve reflejada en su evangelio, la forma de inscripción en su evangelio. Según el análisis crítico de algunos estudiosos de la biblia se dejan ver características muy peculiares en este escrito:

* Éste evangelio se conoce como el evangelio espiritual, ya que se da unagran diferenciación en los escritos de los otros tres evangelios, dejando de lado muchos detalles, pero dando una sinopsis más profunda de las enseñanzas de Jesús e interpretándolas desde un modo más personal.
* Presenta a Jesús actuando y enseñando como un hombre que habitaba en medio de su pueblo es decir, enterado y activo (dando soluciones) en las costumbres, lugares, problemáticas y todotipo de situaciones vividas en su época
* Ofrece grandes y numerosos datos históricos y topográficos de gran valor para los historiadores

En efecto, Jesús es el único que ha visto a la divinidad y el único, por tanto, que puede explicarla (Jn 1:18; Jn 3:31,32). El discípulo amado se caracteriza, por su parte, por su cercanía a Jesús y su capacidad de ver e interpretar los signos: en la...
tracking img