El hombre romano, andrea giardina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Primero: EL CIUDADANO Y EL POLÍTICO

La historia interna del pueblo romano describe posiblemente todas las hipóstasis posibles de la política: el nacimiento de una comunidad, la organización de los poderes necesarios de una ciudad, la conquista de la igualdad de derechos por parte del pueblo en contra de los “grandes”, las reivindicaciones de libertad contra la opresión, las grandescuestiones sociales que son la pobreza, las deudas, la “ley agraria”, los “auxilios públicos”… . En definitiva, para los modernos, Roma es el modelo admirado o temido.

Los romanos, tanto bajo la República como bajo el Imperio, son ciudadanos. Gobernados por asambleas, por magistrados anuales y por un Senado, o por un emperador vitalicio. El “pueblo romano” es la totalidad extensiva de todos losciudadanos romanos. No hay en Roma, en el interior del “pueblo”, distinción entre los que disfrutan del derecho de ciudad y los que no. La ciudad romana es unitaria.

Los itálicos, que son asimilables a los romanos, integran la “alianza romana”. La principal diferencia con ellos es que no participan de la soberanía, además poseen una gran autonomía local.

Si se considera la “población global”de la Italia romana, los ciudadanos en época medio-republicana eran sólo una minoría, así seguirá siendo hasta la guerra social de 90-89 a.c. , desde ese momento la población itálica libre se considera ciudadana.

La ciudadanía, más que un modo de vida, es ante todo un estatus jurídico ( ius ). La igualdad ante la ley es la base de esta forma de asociación que es la ciudad, pero esta igualdadno evita diferencias inevitables, ya sean de tipo natural o de fortuna.
El periodo más igualitario es el último siglo de la república.

El problema principal de la ciudad es el reparto de cargas y de ventajas. Los romanos eran conscientes de que poseían un sistema de organización cívica muy coherente y estructurado cuyo fin supremo era introducir un equilibrio tan perfecto como fuera posible eneste reparto de las ventajas e inconvenientes de los cargos y los honores. Este sistema se basa en una operación de recuento y reparto de los ciudadanos: el censo.
La práctica era bastante diferente. La degradación y la desintegración del sistema teórico conducirán al final de la República.

En el ámbito militar debemos decir que el papel militar es el principal de los ciudadanos. Lasnecesidades de y las consecuencias de las conquistas, sobre todo el reclutamiento de soldados, las que sumieron a la República en una crisis de dónde surgieron un nuevo ejército y una monarquía militar.
El ejército romano es hasta principios del s. II a.c. una milicia ciudadana reclutada anualmente para una determinada campaña y a ser posible licenciada después. El soldado cobra una soldada, que es unaindemnización.
En principio se llamaba a la lucha a los más ricos. Este sistema comenzó a caer a partir de la guerra contra Aníbal. Culminó con la profesionalización del ejército con el Imperio.
Una de las reivindicaciones tradicionales de los soldados fue la reclamación de tierras que, en los últimos años de la república, los generales se dedicaron a exigir al Estado y que el Senado se encargóde denegar. Esta fue una causa de la Guerra Civil.

En referencia a la política el ciudadano, soldado y contribuyente, no es un sujeto pasivo y obediente, sino que es miembro de una comunidad que está dotada en sumo grado de autonomía y una actividad. Para expresar su voluntad, los ciudadanos tenían asambleas donde podían hacerlo pero sólo se tenía en cuenta la voluntad colectiva. Además elciudadano no tenía derecho de iniciativa sino que se limitaba expresarse en referencia a lo que se proponía. El ciudadano no vota cuando quiere, sino en un orden estricto, cuando se le llama.
A partir de la época de los Graco, el voto de las leyes tribunicias se convierte en el instrumento esencial de la política, para el cual desde ese momento el consentimiento del Senado ya no hará falta.
La...
tracking img