El hombre segun los filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes, Hume, Kant y Hegel

Descartes, siguiendo la tradición cristiana nos dice que el ser humano es cuerpo y alma; pero, en ese caso, ¿cómo es posible la relación de uno y otra?. Descartes nos dice, respecto a este problema, en el cual encontró enormes dificultades, "que el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro"; desde dicho puntocontrola los humores, los nervios y hasta la sangre de la máquina corporal.
El alma no puede mover el cuerpo, pues para mover algo material hay que ponerse en contacto con ello, es decir, lo que mueve y lo que es movido deben estar contiguos en el espacio, deben ser ambos sustancias extensas.
La subjetividad humana y la urgencia de profundizarla y aclararla con un retorno a sí misma, el reconocimientode la relación del hombre con el mundo y la necesidad de devolverla a favor del hombre, se convierten en la filosofía de Descartes en los términos de un nuevo problema en el cual están implicados conjuntamente el hombre como sujeto y el mundo objetivo.

Origenes del hombre según hume:
hume considera al hombre como objeto supremo de la creación, algo que esta en el mundo y que a la veztrasciende del mundo, algo que es no solo superior al mundo sino en cierto modo radicalmente distinto al como en la concepción antigua del hombre se concibe a este como dios inminente como conciencia del universo en la cristiana la exaltación del hombre queda atenuada y detenida tan pronto como a su superioridad en el orden mundano se superpone su interioridad absoluta en el orden divino.
Concepto dehombre según hume:
El cristianismo concidera al hombre como objeto supremo de la creación, algo que esta en el mundo y que a la vez trasciende del mundo, algo que es no solo superior al mundo sino en cierto modo radicalmente instinto a él. Como en la concepción antigua del hombre se concibe a este como “dios inminente” como “conciencia del universo” en la cristiana la exaltacion del hombre quedaatenuada y detenida tan pronto como su superioridad en el orden mundano se superpone su inferioridad absoluta en el orden divino.
Concepcion moderna del hombre según hume:
Como prolongación de la concepción cristiana por una parte y como renacimiento de la cosmovision antigua por otra parte, la modernidad ha entendido al hombre como el ser pensante por excelencia como razón que explica y comprendeal mundo y a si misma, pero ha tenido cada vez mas a eliminar su constitución trascendente y otorgarle, junto con su adscripción a este mundo, una peculiar astronomia .La marcha del racionalismo en la filosofía moderna, la irrupción del idealismo han contribuido considerablemente a esta independización del hombre.
-------------------------------------------------
Crítica de la razón puraLa Crítica de la razón pura está dividida en dos grandes secciones: la «Doctrina trascendental de los elementos» y la «Doctrina trascendental del método». A su vez, la «Doctrina trascendental de los elementos» se divide en dos partes: la «Estética trascendental» y la «Lógica trascendental», y esta última parte está subdividida en «Analítica trascendental» y «Dialéctica trascendental». 
Doctrinatrascendental de los elementos
En esta primera parte, Kant argumenta que todo conocimiento requiere la concurrencia de dos facultades radicalmente heterogéneas de la mente: la sensibilidad y el entendimiento. Por la primera los objetos nos son dados, mientras que por la segunda éstos son pensados.
[editar]Estética trascendental
En la primera parte de la Crítica de la razón pura, la estéticatrascendental, Kant analiza la primera facultad que interviene en el proceso de conocimiento: la sensibilidad. Gracias a esta facultad podemos construir una representación de la realidad, es decir, percibir el mundo.
Para Kant, la sensibilidad es como una ventana que permite al sujeto ver el mundo, aunque al mismo tiempo nos condiciona a verlo de una manera determinada.
[editar]Lógica trascendental...
tracking img