El Hombre según Descartes.

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Descartes y su constitucionalidad del hombre.
Descartes, un hombre de números y letras que decidió darle al saber un nuevo nivel en la constitución universal optando por evadir los estereotipos y creando su propia manera reflexiva y de actuar ante distintas circunstancias a las que se veía enfrentado, forjándose como un individuo integral logró lo que por largo tiempo había deseado –darserespuestas a planteamientos que a lo largo de su vida habían dado vueltas en su cabeza pero que no habían sido respondidos- la clave, un simple herramienta de la cual estamos dotados los seres humanos (el cerebro) demostrando que el poder del mismo es increíble y que podemos exigirle cuanto deseemos pues es un organismo multifuncional dotado de un sinfín de cualidades a la espera de una chispa que lehaga explotar.
Es de veras complejo poder definir al “Hombre”, pues es un ser cambiante y con distintos atributos individuales entre unos y otros, sin embargo y según Descartes hay ciertas cualidades que nos identifican como éste, más sabiendo que a través de mentalidades opuestas el término puede cambiar y ser sometido a la subjetividad personal que lo altera según los criterios e identidad decada individuo.
“La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.” Ésta, es la manera en la que nuestro autor concreta a cortos rasgos el porqué se nos puede llamar así y no de ninguna otra manera; sin embargo hay algo mucho más profundo que según él nos hace hombres, y es esa esencia pura que hay en nuestro interior que nos hace un llamado a actuar segúnnuestra conciencia y es la fuerza innata que mueve el carruaje corpóreo, el “Alma”.
Para entender un poco mas esto cabe citar un pensamiento Cartesiano, "Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta delcuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo." En lo anterior es complejo entender lo que se nos transmite y su significado, pero si vemos las cosas desde un sentido más vasto y profundo nos daremos cuenta que lo que aquelhombre intentaba transmitirnos es simple, y es que para ser hombre no es suficiente con tener un cuerpo que nos haga ver según el concepto físico mental que de éste se tiene, sino que también se necesita un alma que lo mueva y lo haga actuar acorde a las caracterizaciones universales de dicho ser, pudiendo existir el alma sin el cuerpo pero no el cuerpo sin el alma; siendo el resultado de su unión yarmonía la imprecisable interpretación de lo que esta criatura es en sí.
En su obra, Meditaciones, Descartes comenzó su viaje filosófico, mediante la búsqueda de las cosas que él puede reclamar por certeza absoluta y que solo se haya mediante el conocer de aquellas que son dudosas. Él empezó a despejar su mente de todo el conocimiento de basura que había sido transmitido de generación engeneración. Sabía muy bien que él pudo haber albergado ciertas ideas que pueden haber sido formados por los sesgos y prejuicios de la sociedad en cierto modo rebelde y arraigado al conservatismo de la época. Se desafió a sí mismo para eliminar estos prejuicios para que pudiera llegar a los fundamentos mismos del conocimiento. También se negó a aceptar la filosofía aristotélica y escolástica que habíadominado el pensamiento filosófico tradicional durante todo el período medieval. ("René Descartes") Pensó que si el verdadero conocimiento de verdad se logra, entonces hay que partir de la base misma de nuestro conocimiento.
Comenzó así su filosofía por dudar de todo lo que él no podía estar seguro. Descartes dudó de todo a su alrededor. Dudaba de la existencia del universo físico, las personas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Visión Del Cuerpo Según Descartes
  • la epistemología según descartes y locke
  • El Sujeto Segun Descartes
  • La conciencia segun descartes y bretano
  • Cuerpo Y Alma Según Descartes
  • Constitucionalismo Según Descartes
  • El Miedo Según Descartes Y Hume.
  • EL MÉTODO SEGÚN DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS