El hombre: ser integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hombre? o mejor dicho, ¿Quién es el hombre? El hombre es un ser libre, social, finito, perfectible, moldeable, inconcluso, educable, en circunstancia, histórico, etc. En definitiva es unser integral, un entramado que nos hace seres complejos. Pero es ese entramado el que nos hace único y ser lo que somos. Por todo esto es que el conocimiento filosófico del hombre es reflexión delhombre sobre sí mismo, y el hombre puede reflexionar sobre si únicamente si la persona cognoscente, es decir, el filósofo que hace antropología, reflexiona sobre si como persona.
Según el filósofofrancés Gabriel Marcel, el hombre es un ser encarnado, abierto, libre y espiritual. Para Marcel, encarnado quiere decir corporal y que está en el mundo y mantiene relaciones con los otros seres mediante sucuerpo. Pero el hombre no es solo cuerpo, es un sistema abierto, es más que su propia naturaleza, y es más que cuerpo y alma. Es un ser libre, no nace determinado, es capaz de ver su condición depersona y el sentido de su vida. Para Foucault, el hombre, es un gran camaleón, un ser capaz de autodeterminarse y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel quepuede franquear sus límites, es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.
El hombre esta inserto en una sociedad y una cultura definiéndolasy a la vez es un producto de éstas, el hombre no es sólo un ser biológico. Entonces, el hombre necesita de la educación para poder asimilar la cultura en la que esta inserto. Esto quiere decir quelos conocimientos y destrezas de la cultura son enseñados fuera del contexto en que surgen. Este proceso se da en la escuela, y son los maestros los principales agentes en el proceso educativo. Elmaestro debe fomentar el interés por aprender, debe proponer formas de mirar la vida, una persona que no impone sino que propone, dando el sentido a la educación.
Hoy en día se dice que en nuestra...
tracking img