El hombre sin sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre sin sociedad

En un mundo donde todos seguimos una rutina, donde estamos regidos por el horario, por normas y leyes que nosotros no elegimos sino que nos han sido impuestas surge una pregunta sobre nuestra propia forma de pensar y comportarnos, una pregunta que nos hace analizarnos como personas, y nos hace pensar en lo que somos capaces como individuos viviendo dentro de unasociedad. ¿Qué pasaría si de repente fuéramos totalmente libres sin leyes, ni normas que seguir; qué pasaría si un evento no esperado acabara con todo lo que hemos creído? ¿Seriamos capaces de auto regularnos? ¿Seriamos capaces de mantener nuestros valores y nuestra moral?; o simplemente se desataría el caos en una anarquía sin control donde cada quien hace lo que quiere, donde cada quien sobrevive a sumanera sin importar lo que suceda con los demás, una sociedad donde el fin justifique cualquier medio sea moral o no.
Para analizar esta postura recurriré a al libro “ensayo sobre la ceguera” de José Saramago donde haciendo un paralelo entre el libro, nuestra sociedad y lo que hemos aprendido sobre la vida de Jesús espero responder estas preguntas y lograr comprender mejor un poco nuestra realidadactual y la sociedad en la que vivimos así como tratar de pensar en una forma de ver las cosas de un modo diferente, un modo donde el ser humano evolucione a un estado mental más tolerante, moral y ético.
José Saramago autor de “ensayo sobre la ceguera” nació en la freguesia de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al norestede Lisboa.
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamadoJosé Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajarde policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esostextos.
Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando elgobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote(Canarias, España). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica sunovela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor (y hasta ahora el único) de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para...
tracking img