El hombre social (relaciones humanas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre social

La teoría general de la administración puso un énfasis en el estudio de los métodos de trabajo, la mejor utilización de las maquinarias y todos aquellos principios aplicables a laestructuración de la empresa, en aras de alcanzar la mayor eficiencia y los mejores resultados para ella misma.
Se olvido al hombre y al grupo social al que pertenece, abordó los aspectos técnicos yformales, dejando de tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos del trabajador.
A partir de la década de los años treinta surge la teoría de las relaciones humanas, dando un enfoquehumanístico a la administración de las empresas, al reconocer que la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones debía lograrse por medio de las personas como componentes de los grupos sociales quetienen a su cargo distintas funciones o actividades de la empresa y que son aquellas que en definitiva pueden asegurar el éxito de los objetivos fijados para tales organizaciones.
El hombre es un sersocial por naturaleza y la vida social es un imperioso mandato de la naturaleza.
Al vivir en una sociedad, su comportamiento debe encuadrarse en forma tal que permita el logro de los objetivosprevistos en esa asociación.
Dentro de ese grupo de personas, unas ejercen influencias sobre otras y estas a su vez sobre aquellas; esa acción reciproca se conoce bajo el nombre de interacción y define elacto y el efecto de influir y ser influido igualmente por los demás.
El grupo social puede entonces considerarse como la unidad más pequeña dentro de la cual se produce esa acción del hombre deinteractuar sobre los demás. El grupo social existe en cuanto la gente comparte valores que le son comunes y cuando sus papeles sociales se entrelazan estrechamente.
En un grupo social se individualizanun conjunto de personas que persiguen intereses u objetivos comunes, que pueden ser de distinta naturaleza (familiares, políticos, educativos, sociales, etc.).
El concepto de comunidad se refiere a...
tracking img