El hombre: ¿un animal con alma racional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE: ¿UN ANIMAL CON ALMA RACIONAL?

A lo largo de la historia hemos sido testigo de una enorme cantidad de sucesos trágicos que han servido de base para la construcción de la sociedad actual en la que vivimos, en donde el hombre fuerte se ha tratado de imponer sobre el mas débil, en donde las culturas mas sobresalientes menosprecian y tratan de abolir a las menos favorecidas, en donde lasclases sociales privilegiadas tratan de dominar a las marginadas. Hemos sido testigos de los más atroces crímenes contra la humanidad en nombre de la justicia, de la igualdad social y de Dios, sin importar los daños ni el dolor que se pueda provocar. Y de lo cual podemos constatar que hay una regla, una norma que ha regido la supervivencia del hombre y de todo lo que este crea, y mas aun, que haregido el universo y todo lo que en el se encuentra, entonces podemos deducir que el principio biológico que sustenta la supervivencia del mas fuerte sobre el mas débil ha sido la norma regidora de la vida del hombre.

Todo esto nos lleva, para introducirnos en el tema, a preguntarnos ¿qué es el hombre?, ¿qué cualidades tiene que lo hace actuar de tal manera?, ¿es su naturaleza ser así?, ¿porqué el hombre esta por encima de todas las cosas?, ¿qué lo hace diferente a los demás seres vivos, a excepción de las plantas?; y mas importante aun ¿cual debería ser su función dentro de la sociedad?, sino fuera la de dominar sobre las demás cosas.

Para adentrarnos en el tema en cuestión, discutiremos en primer término, la concepción que tenemos sobre nosotros mismos, por lo cual resultapertinente mencionar las palabras de Comte- Sponville (2002), quien afirma:

Pues lo que sabemos acerca del hombre es, en primer lugar, que es un ser capaz de lo peor (pensad en Auschwitz), y de lo mediocre antes que de lo mejor. En segundo lugar pensad en Darwin, que no ha elegido ser lo que es (que es un resultado y no un principio). Finalmente que no es Dios, pues tiene un cuerpo (que leimpide ser omnipotente, perfecto, inmortal). (pág. 150)

A ciencia cierta, esto es lo que sabemos del hombre, puesto que es lo que ha demostrado a lo largo de toda la historia. Pero no es suficiente para definirlo, hace falta tomar en cuenta ciertas características que forman parte del todo, y que aunque no tengamos certeza de que lo definen como tal, si pueden asegurarnos que es diferente de losdemás animales.

El hombre es ante todo un animal, igual que los demás existentes en el planeta, puesto que tiene instintos que lo dirigen a cubrir sus necesidades o fines vitales básicos, y su conducta responde a cuadros de situaciones que vuelven una y otra vez, necesidad de alimento, de apareamiento, de defensa, etc.

Pero que es lo que lo distingue de los demás animales, ¿que es unanimal racional? como decía Aristóteles, ¿que es un ser que piensa según Descartes, que juzga según Kant o que trabaja según Marx?, en realidad cada uno aporta su punto de vista a lo que hace la diferencia entre el hombre y el resto de los animales.

A mi parecer, el hombre es un animal racional, tal cual como lo afirmaba Aristóteles, y esta es la característica que lo distingue; solo el hombrepuede, a diferencia del restos de los animales, planear, idear, crear, pensar, analizar, etc. En este sentido Barbera (2010) expresa que el hombre es un animal como lo demás y lo que lo diferencia del resto es su racionalidad, inteligencia, lenguaje, alma, imaginación… (pag21). Y con esto no digo que los animales no sean inteligentes pero su inteligencia es diferente de la del hombre, tal como loafirma Savater (1999) al expresar que:

He aquí una primera diferencia entre la inteligencia de los animales y la de los seres humanos: a los animales, la inteligencia les sirve para procurarse lo que necesitan; en cambio a los humanos nos sirve para descubrirnos necesidades nuevas. (pág. 34).

Desde tiempos antiguos este ha sido el problema antropológico de la filosofía occidental, y muchos...
tracking img