El hombre un enigma

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

EL ENIGMA SOCIAL
Nuestros padres dicen que la educación de sus tiempos era la mejor y quieren formarnos con el mismo molde con el que ellos fueron formados, creen que las reglas y normas que se usaron en sus tiempos aun pueden ser vigentes, Consideran una realidad objetiva, porque no se dan cuenta de los grandes cambios. La realidad es objetiva en cuanto que es medible, observable, podemosestudiarla, pero también es subjetiva y de acuerdo a esto, es imposible querer educar a las nuevas generaciones con paradigmas de antaño, porque la sociedad cambia de forma acelerada.
En términos filosóficos una comunidad permanece en su esencia pero los accidentes cambian, es decir sus características, pongamos en nuestra imaginación un árbol pequeño, no tiene muchas raíces, ni follaje y abarcaun pequeño espacio e imaginemos ese mismo árbol después de 50 años, tendrá diferentes dimensiones, ya no requerirá solo un litro de agua para poder vivir durante el día, dará más sombra aun siendo el mismo árbol, lo mismo sucede con la realidad de la sociedades, es tan evidente darnos cuenta de esto
Hace muy pocos días al platicar con unas personas de edad avanzada comentaban que el Tapachulaque ellos conocieron ya no es el mismo, porque ya no existen los carretones jalados por caballos sobre terracería para transportar a la gente del pueblo por tan solo 25 centavos, donde están se preguntaban, esos árboles de paterna y de nance sobre la 13 Pte. Entre 10ª y 12 norte, donde está el gran rio texcuyuapan verde cristalino corriendo silenciosamente en medio de las casitas echas de tierra,estaba lleno de pescados, cuando la gente pasaba por ahí sentían el olor del agua, sobre sus orillas brotaban hiervas, el cilantro de verdad olía la gente los cortaban y los vendían. Las formas corruptas de pensar sobre la naturaleza han destruido todo eso, por no respetar el espacio, vendieron las orillas del caudaloso río, construyeron, ahora es el mismo rio pero de drenaje. En realidad la ciudades el mismo solo que ha sufrido transformaciones.
Por lo tanto no podemos decirle a un niño que se vaya en carretón a la escuela y darle 25 centavos. No existe una ley absoluta de cómo debe regirse la vida del hombre en sociedad para todos los tiempos y espacios. A pesar de vivir en el mismo tiempo cada hombre se forma de acuerdo a la cultura en el que nace y al contexto social en el que sedesarrolla, es decir en un espacio. Es ilógico fijar solo un modelo de formación para un grupo de persona cuando sabemos que la realidad es tan compleja y diversa, pesar de vivir en el mismo tiempo, cada pueblo, cada estado, cada país tiene su propia cultura, que los hace ser único, aun que estemos invadidos por nacionalistas aun no perdemos nuestra identidad.
Por lo tanto ninguna cultura o sistemaeducativo es mejor que la otra, que sí se han perdido valores, sin embargo no significa que era la mejor educación, que no se apliquen la formas adecuadas de educar es diferente. Cada País debe de generar un proyecto educativo ligado a la realidad, y las exigencias que se demandan, de tal forma que, no podríamos plantar un restaurante con los mejores platillos sustanciosos en un lugar más pobrede áfrica porque sabemos que nadie nos va a comprar y tampoco un sistema educativo extraño en un lugar donde la cultura es diferente en todos los sentidos, geográficos, étnicos, costumbres, tradiciones, político, religión, etc. No es razonable traer modelos educativos de fuera, más bien, generar un prototipo ligado a estos aspectos que son muy propios de cada lugar.
La sociedad ha venidocambiando a través de los tiempos por las exigencias y necesidades del hombre mismo, ya que, por naturaleza la humanidad es un ser lanzado al exterior, se proyecta a futuro, es un explorador, experimentador de las cosas, no conformista con sus saberes, cada día manipula mejor las cosas, con la finalidad resolver con mayor facilidad sus problemas y necesidades, hace ciencia y avanza con la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre y su enigma
  • El Hombre Un Enigma
  • Ensayo De Capitulo 3° Hombre En Un Enigma
  •  EL HOMBRE UN ENIGMA
  • El Hombre y Su Enigma
  • El enigma del hombre
  • El hombre y su enigma (resumen)
  • El misterio y el enigma del hombre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS