EL HOMBRE UN INDAGADOR

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
 EL HOMBRE, UN INDAGADOR
Entre las principales tendencias del hombre está la búsqueda, voluntaria o involuntaria de la verdad. No nos contentamos con dejar que los hechos sucedan a nuestro alrededor. Queremos cómo suceden, saber por qué suceden. Somos naturalmente indagadores.
Aunque esta tendencia opera en todos los hombres, toma formas diferentes en las distintasedades, situaciones y tipos culturales. Así, en el niño, ella se manifiesta en forma de curiosidad (ver, tocar, desarmar). En el hombre adulto suele agregarse a lo anterior la “curiosidad práctico manual”. La “investigación científica”, la “reflexión filosófica” representan ya las etapas más avanzadas y audaces de la indagación humana.
Como se advierte, aunque todas estas formas son manifestacionesde la misma tendencia general, representan, no obstante diferentes grados de profundidad en la indagación. Distinguimos cuatro grados principales: Conocimiento Vulgar; conocimiento científico; conocimiento religioso y conocimiento filosófico. Nos preocuparemos de cada uno de ellos por separado.
CONOCIMIENTO VULGAR
LLámese conocimiento vulgar al que posee todo hombre como resultado de su indagaciónnatural. La observación, la experiencia y el contacto mutuo nos han equipado, de una gran cantidad de conocimientos. Sin duda de la mayor parte de nuestros conocimientos.
Designamos como vulgar a este conocimiento precisamente por que todos lo tienen. Para poseerlo no se requiere un esfuerzo especial; basta vivir y acumular experiencias. Aparte de la característica ya enunciada (naturalidad oespontaneidad), descubrimos las siguientes características en el conocimiento vulgar.
a.- Se atiene principalmente a los datos sensoriales.
b.- Conoce los hechos y los síntomas, pero no su explicación exacta
c.- Está saturado de impresiones subjetivas (las cosas son como a uno “le parecen”)
d.- Preocupado casi exclusivamente de los hechos concretos (lo particular), establece sólo aquellasgeneralizaciones que la experiencia impone. A menudo esto le hace caer en errores y supersticiones.
e.- Es, en todo caso, el conocimiento básico, sin el cual no se pueden construir los otros grados y al que deben recurrir con frecuencia.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cuando el hombre no se contentó sólo con la observación de los hechos que ocurrían a su alrededor, no quedó satisfecho sólo con laexperiencia, sino que se puso a investigar porqué tales cosas suceden: entonces comenzó una nueva etapa del conocimiento: el Conocimiento Científico.
a.- La primera diferencia que salta a la vista entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico, es la diferencia de profundidad. Mientras que aquél sólo se contenta con conocer los hechos y, a lo más sus síntomas, el conocimiento científico va enbusca de la explicación, en busca del por qué de cada hecho. Sólo el conocimiento científico nos puede dar la explicación exacta.
b.- La explicación científica no es válida para un solo caso. Al contrario, una vez descubierta, resulta válida para todos los casos en que se presenta el mismo fenómeno. He aquí entonces, otra diferencia con el conocimiento vulgar.: el conocimiento científico no esparticular, sino de validez general. Las leyes científicas, expresión acabada de este conocimiento, son justamente afirmaciones generales.
c.- Al revés del conocimiento vulgar, al que señalamos como saturado de impresiones subjetivas, el conocimiento científico, se caracteriza por su objetividad. Desconfiando de toda impresión subjetiva sólo se atiene a hechos comprobados. Quiere ser un retrato fielde la realidad.
d.- Tanto para el logro de lo anterior como para usar el mejor camino, el conocimiento científico, hace uso de métodos especiales de investigación y en muchos casos, de instrumentos especiales. Es esta otra diferencia que le separa del simple conocimiento vulgar.
e.- No obstante sus características diferentes, el conocimiento científico aparece como la natural culminación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Indaga
  • Indaga
  • Indagar
  • Indagador
  • indagador
  • indagar las características físicas deseos modelos de hombre y de mujer:
  • la problematizacion al indagar
  • INDAGANDO POR LA VIRTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS