El hombre, un ser ético, moral y de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE:
UN SER ÉTICO, MORAL Y DE VALORES

ÍNDICE

1. La ética y la moral: diferencias y semejanzas

2. Diferencia entre “principio” y “valor”

3. La libertad y sus obstáculos

INTRODUCCIÓN

A continuación, mediante un breve ensayo, se abordará de forma resumida el tema de la ética en el ser humano.
Para llegar a una conclusión sobre cualquier tema, es necesario unconocimiento previo del mismo. Así pues, se definirán en este ensayo una serie de conceptos básicos y necesarios para el conocimiento y la profundización en el tema.
En primer lugar, se establecerá la diferencia entre los conceptos de ética y de moral, dos ideas todavía confundidas por muchos.
Seguidamente, se especificará la desigualdad entre el vocablo “valor” y la palabra “principio”.
Porúltimo, se explicará el significado de “libertad” y se nombrarán sus principales obstáculos.

1. DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Por una parte, el término “ética”, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio laprimera versión sistemática de la ética.
Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
Por otra parte, El término “moral”, etimológicamente, provienede la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "lamoral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algopara imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica comobuenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluyeatenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.
El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguirlas será necesario nombrar, además de las características de cada una ya especificadas anteriormente, sus semejanzas y diferencias.
Unade las semejanzas que se podrían nombrar es el igual trato que las dos corrientes hacen de casos sobre normas, percepciones y el deber ser.
Por el contrario, existen bastantes diferencias. Por ejemplo, la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes....
tracking img