El hombre un ser social (filosofia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL PROCESO DE DESHUMANIZACION

En esta pregunta por el hombre tenemos que ser conscientes que el único ser que puede negar su humanidad es el hombre. El proceso de degradación del hombre no esel animal sino su deshumanidad. Tenemos que identificar la deshumanización y las situaciones límite.

El mismo hombre es el que propicia el proceso de deshumanización. En este momento existengrandes desequilibrios de orden económico, social. El progreso técnico y científico aumenta, aumentan las amenazas de desnutrición. ¿El hombre tiene que manejar una conciencia crítica, tales son lasmanifestaciones o síntomas es otro proceso de deshumanización actual?

Masificación: Se origina en el paso del feudalismo a la industrialización.

¿Por qué? En el feudalismo la economía es muyfamiliar. Con la industrialización empiezan las empresas, el trabajador tiene que llegar al centro, ya es una multitud de familias desplazadas en busca de un trabajo. La masificación es el hombre anónimoconsiderado en masa. El aislamiento creciente del hombre.

La manifestación lleva a perder la individualidad mediante una cultura estandarizada hecha para multitudes.

La Cosificación: El hombredeja de ser él mismo, humano, persona; para a ser un simple medio e instrumento, y así se produce el fenómeno de la alienación o enajenación (Sacado de sí mismo, en manos de otro, ponerlo a nivel ocategoría de las cosas) se da en el plano de todas las relaciones humanas. Veamos por partes:

Relaciones de trabajo: El trabajador es un instrumento que sirve en la manera en que produce, y es objetode ganancia, se le califica. Además de esto, sus condiciones de vida están sometidas a la plusvalía.

Se cosifica el trabajador, de una competencia entre sí, los mecanismos de ascenso, lastácticas de presión y chantaje, crean una atmósfera cotidiana de servilismo. Hay condiciones de trabajo que convierten al hombre en un medio, que terminan esclavizándolo estas condiciones.

Proceso de...
tracking img