El hombre, un ser tanto racional como irracional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el diario vivir, es muy fácil encontrar personas que tengan la necesidad de poder explicar y entender cosas que suceden a su alrededor, si bien preguntas simples como por que? Cuando? Quien? Donde? Entre otras, buscan una justificación simplista de las cosas, hay preguntas como las que se hacia John Elster que dan a la argumentación de la vida un toque menos simplista de las situaciones. Laracionalidad, es uno de los medios de explicación mas común - aunque no es que existan muchos - que utiliza el ser humano para entender, comprender, analizar, persuadir, conocer y realizar la mayoría de las actividades que hacemos como seres pensantes.

Si bien, la ardua tarea de estudiar que es la racionalidad es un laberinto de salidas inseguras, da pie para entender mucho del hombre. Elestudio de John Elster, acerca de la racionalidad ha tocado tantas materias como han sido de su interés; en distintas obras como "Psicología Política" se nota la marcada preocupación de Elster por la racionalidad política, en "Alquimistas de la Mente" es clara , la influencia que para el tiene el tema de las emociones en el ámbito racional; en "Masking Cense Of. Marx" empieza a aplicar la teoría de laracionalidad en el ámbito económico del ser humano, algo así como un aspecto socioeconómico de lo racional, y aunque, existe toda una bibliografía de interés para el ámbito de lo racional, es "Ulises y las Sirenas" la preocupación de este escrito.

Ahora, la racionalidad como objeto para la forma de pensar y entender es algo subjetiva, hay que sumarle los factores, o más bien elementos queperjudican o benefician a la racionalidad en ciertas circunstancias. Pensar en estos elementos, necesariamente hace que mentalmente encontremos un sin numero de "elementos" que afecta la racionalidad de una forma u otra, rabia, alegría, situaciones comprometedoras, miedo, amor, entre otros, podrían ser los catalizadores del nublamiento racional o el caso contrario, su vislumbramiento.

Todos losseres humanos, y podríamos decir que la mayoría de los seres vivos, racionamos en concordancia con estos elementos, si bien algunos hacen la tarea mas fácil otros la hacen bastante complicada, es el caso de la capacidad de contenerse. La tentación, la gula, las ganas de comer, de gritar, necesidades fisiológicas, entre muchas otras que caben en el termino, nublan muchas veces, casi que de maneranula en el algunos casos la actividad de pensar, y es el caso que se vislumbra en la escena de Ulises y las Sirenas.

Ulises, una de las versiones más cercanas a lo que seria el hombre perfecto es seducido por las melodiosas voces de unas sirenas, que en busca de atraparlo utilizan su canto irresistible (lo contrario a la capacidad de resistir). *Es importante tener en cuenta, que si bien todaslas personas son puestas a prueba en algún momento de sus vidas, son las decisiones que toman las que definirían de forma clara las situaciones específicas que hacen tambalear nuestra habilidad de pensar.

Ser puesto a prueba, no implica necesariamente una decisión de alto riesgo, o bien, para no intensificar tanto, no es necesariamente una decisión importante, el hecho de contenerse, o elintentar hacerlo se da hasta en las situaciones mas simples de la vida, un ejemplo claro es la persona que esta a dieta, sobre todo las que viven bajo el extremo régimen dietético , al momento de ser puestas a pruebas frente a su postre o plato favorito, deberán decidir que es lo mas conveniente, o mas bien lo que van a hacer, que no necesariamente es lo mas conveniente Debemos entonces preguntarnosque pasa en ese momento, cuales son los factores emocionales y sobre todo racionales que hacen que tomemos una decisión cualquiera sea.

Es en este momento en el que nace la teoría de la decisión racional, con la cual Elster trata de explicar como y cuando, de manera racional, nace una decisión. Si bien mencionábamos antes que es algo muy subjetivo, también debemos entender que la misma...
tracking img