"El hombre unidimensional de herbert marcuse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL” de Herbert Marcuse
=CONCLUSIÓN=
En este libro, se plantea la Teoría Crítica, en la cual se nos describe a la sociedad actual, es capaz de perder su individualidad, debidoa que se considera como una sociedad cerrada por que es manejada por “potencias” –industriales y económicas - creando falsas necesidades, pretendiendo racionalizar lo irracional mediante lapropaganda, la cual integra al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, y el sistema industrial. Esta es la causa por la cual elprogreso tecnológico, hace que uno se adapte a las comodidades que ofrece, llegando así a perder el valor de crítica, porque la tecnología controla la forma de vida y al parecer es suficiente parasatisfacer las necesidades. Formando así un sujeto enajenado con escasas posibilidades de liberación. Es por ello que la humanidad debe intentar un cambio profundo de los modos tradicionales de vida eintegrar un universo más rico y lleno de potencialidades positivas.

Aspectos fundamentales que plantea Herbert Marcuse:
Durante la revisión del libro se desglosan algunas ideas que consideramosprimordiales. Partimos de la idea con la que empezó el hombre unidimensional sus ideas iban encaminadas a la transformación del mundo creando un nuevo modelo de teoría social.
• En primera instancia elautor menciona que en la sociedad occidental, surge una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad moderna, la cual esconde rasgostotalitarios bajo su apariencia democrática, plantea que es una sociedad que limita la libertad del ser humano, donde éste se ve condicionado por la misma, y sólo puede exigir lo que se le permite exigir. Sele impone, de una serie de necesidades artificiales que buscan un confort y no una superación, quedando encadenado el individuo a ésta. Esta sociedad, reduce al hombre a una pieza mercantil, esta...
tracking img