El hombre unidimensional

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
¿Cuáles son las dos hipótesis que se plantean en El hombre unidimensional?

El hombre unidimensional oscilará continuamente entre dos hipótesis contradictorias: 1) que la sociedad industrialavanzada es capaz de contener la posibilidad de un cambio cualitativo para el futuro previsible; 2) que existen fuerzas y tendencias que pueden romper esta contención y hacer estallar la sociedad.

¿Cuáles el elemento central del análisis de la obra?

El análisis está centrado en la sociedad industrial avanzada, en la que el aparato técnico de producción y distribución (con un sector cada vezmayor de automatización) funciona, no como la suma total de meros instrumentos que pueden ser aislados de sus efectos sociales y políticos, sino más bien como un sistema que determina a priori elproducto del aparato, tanto como las operaciones realizadas para servirlo y extenderlo.

¿Cómo describe o define a la sociedad industrial avanzada?

La sociedad industrial avanzada es en realidad unsistema de poderes compensatorios. Pero estas fuerzas se cancelan entre sí como resultado de una mayor unificación: el interés común de defender y extender la posición establecida, de combatir lasalternativas históricas, de contener el cambio cualitativo. Los poderes compensatorios no incluyen aquellos que contrarrestan la totalidad. En tanto que universo tecnológico, la sociedad industrial avanzadaes un universo político, es la última etapa en la realización de un proyecto histórico específico, esto es, la experimentación, transformación y organización de la naturaleza como simple material dela dominación.
El rasgo distintivo de la sociedad industrial avanzada es la sofocación efectiva de aquellas necesidades que requieren ser liberadas —liberadas también de aquello que es tolerable,ventajoso y cómodo— mientras que sostiene y absuelve el poder destructivo y la función represiva de la sociedad opulenta.

¿Qué define, el autor, como sociedad unidimensional y en ella qué define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
  • El hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • El Hombre Unidimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS