El hombre unidimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre unidimensional obra hecha por Herbert Marcuse toma como punto medular lo que hoy se conoce como Teoría Crítica que entra en los temas de la materia “Teorías críticas de la comunicación” porque la teoría crítica se define como el momento en se juntan e interactúan el objeto de estudio y la persona que lo esta estudiando, lo contrario a la teoría tradicional donde existe una separaciónprimordial entre el sujeto y objeto y estos no interactúan, pero lo que nos dice la teoría crítica es que para estudiar algo te tienes que mezclar con el. Así también gracias a está mezcla se crean nuevas ideas, nuevas opiniones y nuevos avances que necesitan de la comunicación a base de la interdisciplinariedad (juntar varias ideologías) que nos brinda la teoría crítica. Más explicito nosotroslos seres humanos, no somos lo que creemos ser, para poder saber lo que realmente somos, se necesita de un estudio y cierta interacción, para no dejarnos guiar sólo por lo que vemos, sino comprobar que realmente somos lo que creemos ser.
Aquí es donde Marcuse nos ofrece una crítica entre dos movimientos firmes marcaron y diferenciaron lo que ya se había establecido, estos movimientos aparecieroncon la llegada de la Guerra Fría: el capitalismo que en ese entonces era capitalismo occidental y el modelo soviético del comunismo. Si bien no se llevan a cabo al 100% por separado el comunismo y el capitalismo, pues necesita el uno del otro para poder ponerse en práctica. El capitalismo en opinión de Marx inicia con la lucha de clases, donde siempre debe haber ganancia, un explotador y unexplotado, entonces se obtiene que a mayor producción, mayor ganancia. El socialismo por su parte pretende que todos tengan los mismos derechos y obligaciones. Las mismas oportunidades para sobresalir, las mismas ganancias, esto incluye el mismo horario de trabajo con igual sueldo para todos y que ninguna persona sea explotada. Marcuse por su parte al juntar estos dos movimientos obtiene, que a todo estode la lucha de capitalismo y socialismo la sociedad industrial procree necesidades fingidas que hagan al individuo formar parte del sistema de producción y consumo a través de los medios de comunicación masiva publicidad y el sistema industrial.
Gracias a esto se logra un nuevo sistema unidimensional, donde el hombre unidimensional no puede oponerse a lo establecido y por lo consiguiente nohará ninguna crítica y así no existirá una crítica social. Pero lo anterior es sólo una opinión de Marcuse más no una crítica pues Marcuse hace una crítica del capitalismo basado en la opinión de Marx que ya se había mencionado con anterioridad es así como el autor estudia la adhesión del obrero en la sociedad capitalista y el como se adapta a esta. Pero obviamente lo único que genera elcapitalismo es una forzosa crisis económica. Entonces Marcuse inferiré que el obrero no puede estar sujeto al nuevo régimen capitalista sino, debe mantenerse unido a la demás sociedad obrera para combatir toda forma de explotación humana. Aunque lo anterior iría en contra de los marxistas ortodoxos aquí es donde se debe aplicar una sola dimensión para el hombre.
Marcuse brinda la pauta para estar de ladode otro tipo de capitalismo porque indica que sí puede existir una oposición en el interior de esta, si existe cierta explotación, pero, ningún movimiento individual que ataque las raíces estructurales de esta. Simplemente todos deben de estar de acuerdo en lo que se planteó desde un principio. Gracias a esta nuevo capitalismo se da una mejora entre el nivel de vida de los obreros, que esevidente en los efectos que este causa, por ejemplo en que el movimiento del proletariado ha desaparecido.
Retomando el tema de que Marcuse dice que algunas necesidades del ser humano son ficticias, se hará un análisis completo sobre esta aseveración, puesto que. Los que una sociedad industrial ha creado en el ámbito familiar, es que la sociedad misma se ha introducido a través de los medios de...
tracking img