El hombre unidimensional

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


























Ensayo sobre texto el hombre unidimensional
Comunicación y sociología
16 de Mayo del 2013
Jaqueline Minutti Berra
Alejandro Candia Villalobos
Víctor Carreón Fernández
María José Zapata Moreno Valle










El hombre unidimensional

“Convertir la ilusión en realidad y la ficción en verdad, muestran el grado en que laimaginación ha llegado a ser un instrumento del progreso” (Herbert Marcuse).

En la actualidad ningún pensamiento es propio, la sociedad nos ha condicionado y creo que ha sido la labor de la misma desde que se tiene memoria. El conocimiento es algo que obliga a pensar a las personas con base al conocimiento donde se agranda la razón y se apacigua la imaginación. Dejamos nuestra esencia porpensar conforme a la sociedad. En la época de la Grecia antigua se podía decir que se pensaba por uno mismo y la única maestra era la vida. Entonces es donde surge la pregunta más obvia, ¿Qué pasó?

El texto de Marcuse es un claro ejemplo de lo que sucede hoy en día en la sociedad y se puede relacionar con lo que sucedía en esa época ya que a pesar de la diferencia de años trascurridos, no hahabido ningún cambio o diferencia a lo que pasa en esta época.

La sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad sin oposición, la cual está organizada por diferentes “status” y dependiendo de estos será tu grado de crítica hacia la misma. Tanto las personas que se encuentran en el mejor status (burguesía) como las que se encuentran en el peor o menos afortunado (proletariado) se rigen por elfin único que es el bienestar propio y la satisfacción de necesidades, y mientras éstas sean satisfechas no se va a contradecir al sistema porque de cierta forma es conveniente que siga así mientras uno continúe recibiendo beneficios de esto.

Desde que tenemos uso de la razón, nuestra libertad ha sido limitada por la sociedad ya que nos imponen un patrón determinado que tenemos que seguir(solo se exige lo que se nos es permitido exigir) y se establece una serie de “necesidades artificiales” que solo buscan la comodidad y no la superación. Nos han hecho creer que sin bienestar no hay felicidad, por lo que buscamos obsesivamente poseer cosas que nos hagan felices y es ahí en donde entramos en el consumismo creyendo que mientras más se tenga serás más feliz.

El pensamiento se haestereotipado y los valores se han ido perdiendo día con día. Al buscar siempre obtener beneficio de todo y querer estar siempre satisfechos, hemos caído en un total conformismo en el que lo único que nos importa es estar cómodos y tranquilos, nos regimos por la filosofía de: “ Mientras yo esté bien , los demás no me importan” y esto ha hecho que cada vez seamos menos críticos y dejemos que elsistema nos siga controlando a su antojo, por lo que vivimos en una negación total de lo que pasa a nuestro alrededor (ignoramos la desigualdad social, la pobreza, marginación, opresión etc.)

La publicidad también ha sido un factor de gran influencia a la sociedad, ya que por este medio pueden manipular fácilmente a las masas y cambiar la verdad para así poder manejar a su conveniencia a “elpueblo”; algo que utilizan mucho los medios de comunicación para controlar a la sociedad es el miedo ya que a partir de éste es cuando se es más vulnerables y se cree ciegamente en lo que se dice confiando en que la información es verídica. El miedo es un factor muy poderoso ya que muchas personas al querer tener siempre este bienestar, van a buscar evitar a toda costa pasar por algún peligro einconveniente y al estar cegados por el fin único que es el bienestar, van a ser un blanco fácil de manipular por la publicidad y medios de comunicación

La dominación de la sociedad sobre nosotros mismos la vivimos peor que nunca y el hecho de que toda la gente haga las mismas cosas no significa que la sociedad en la que vivimos no sea irracional y lamentable, desde nuestro punto de vista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
  • El hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS