El Hombre Virtual Ponencia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Hombre Actual y El Humanismo Contemporáneo
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

En esta ponencia se buscará definir al hombre como un ser biopsicosocial-virtual, y el cómo esta última cualidad nos da capacidad en otro plano. Así mismo diferenciaremos al humanismo actual en comparación de lo que fue el humanismo en sus inicios. Cabe destacar que en lo referente al hombretocaremos la temática de su importancia para el mundo, así como se explicará la simbiosis entre él y la sociedad. Por otra parte, hablando de humanismo daremos algunas de las líneas de pensamiento que han tratado de definir un sistema ideal para el desarrollo de la sociedad y como en la actualidad hace falta uno capaz de cubrir la diversidad de planos.
Palabras Claves: hombre, sociedad, humanismo,virtual, plano, cambio, actual.

Según grandes pensadores como Aristóteles, Sócrates y Platón. Una característica 100% humana es la satisfacción de las necesidades mediante el trabajo; mediante el cual se obtiene conocimiento. De acuerdo con el Sócrates, lo que nos da naturaleza humana es la virtud (el saber actuar bien). También expone que el hombre es un ente en constante búsqueda derealización, y que en todo momento de su vida debe mantener en revisión las condiciones en que la realiza. Por lo expuesto por Sócrates, el ser humano se diferencia del resto por dar respuestas racionales. Pasando a Platón, lo verdaderamente humano se localizaba en el alma. Para él el alma es la esencia del hombre y el cuerpo un envase. Se puede decir que el cuerpo es una cárcel que mantiene encerrada al almapara satisfacer a su ser sensible y material. El alma busca escapar de él para volver a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de conocimientos. Contrariando a Platón, Aristóteles expuso que la unión entre alma y cuerpo es esencial, destacó que el alma aportaba muchas facultades. Estas según Aristóteles en un orden de sucesión son la nutrición, el apetito, lasensibilidad, la locomoción y el pensamiento. La intelectualidad es exclusiva del ser humano, y destaca el ser un compuesto natural, en el que la simbiosis entre el alma y el cuerpo está representada por una gran necesidad mutua. A finales del siglo XIX y XX filósofos cristianos como Jaspers y Martel o ateos como Heidegger y Sartre trataron de explicar las distintas motivaciones por las que actúael hombre, conformándose sus principales objetivos. Estos objetivos estarán intrínsecamente relacionados al concepto de valores y libre albedrío.

Nuestras propuestas de cómo definir al hombre actual y la necesidad de un humanismo que desarrolle un sistema para la sociedad moderna, se basan en el articulo publicado por la autora a Dra. Estela Morales Campos
Directora del Centro Universitariode Investigaciones Bibliotecológicas, UNA, y lleva por nombre “Internet y Sociedad: relación y compromiso de beneficios colectivos e individuales”.

Al final todos los estudios sobre que es el hombre, apuntan a un objetivo común: recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino. Además, no está sobre la Tierra como un simplehabitante, criatura entre las criaturas. Tampoco es un ser inerme y despreciable, sino el libre colaborador de la divinidad misma (G. Manetti, 1942.). A consecuencia de esta evolución y del modo de actuar del hombre en estos tiempos es necesario re-definirlo y agregar otros aspectos que tienen que ver con el contexto actual del hombre.
Es probable que veamos a la tecnología de manera natural ennuestro actuar diario pero ha afectado el comportamiento del hombre y se ha convertido en parte estructural del mismo, en el aspecto de que la parte social del hombre se ha modificado y ahora se presenta de manera virtual. Debido a la facilidad que se tiene a la información y la manera en que esta puede viajar grandes distancias y a gran velocidad, propicia que ya no sea necesario el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Etnograf a virtual
  • La tecnologia en el hombre contemporaneo (ponencia)
  • el hombre virtual 1
  • LAS ENSEN ANZAS DE LO VIRTUAL EN LA CARNE DEL HOMBRE
  • El hombre virtual
  • EL HOMBRE Y LA EDUCACION VIRTUAL
  • Ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS