El hombre visible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA

Materiales: estructuras

Materiales: estructuras
Introducción

Al observar el mundo que nos rodea, podemos encontrar árboles, caparazones de caracol, cuevas con estalactitas y estalagmitas; y también edificios, puentes y muchas otras construcciones. En todos estos ejemplos nos encontramos con lo que llamamos estructuras. Algunas existen en la naturaleza y otras son de origenartificial, pero todas tienen funciones similares.

Fundamentos teóricos
l caparazón de un caracol, por ejemplo, tiene la función de proteger su cuerpo del exterior, de la misma manera que las paredes de un edificio nos protegen del frío y de los agentes meteorológicos. El tronco y las ramas de un árbol mantienen las hojas elevadas y distribuidas de manera que puedan tener acceso a la luz delSol. De igual modo, la estructura de un edificio soporta las plantas superiores para alojar a sus habitantes.

E

Definición de estructura

En general, una estructura es un conjunto de elementos que
debe ser capaz de soportar fuerzas sin romperse, ni deformarse, ni moverse o desplazarse. Por lo tanto, todas las estructuras tienen que ser resistentes, rígidas y estables. Por ejemplo, si eltronco y las ramas de un árbol se rompiesen, se deformasen o se moviesen demasiado por la acción del viento, esto dificultaría la captación de luz y el árbol no sería viable. Del mismo modo, si un edificio se rompe, se deforma o se desplaza por la acción del viento o de un terremoto, deja de ser una estructura adecuada para ser habitada.

Cabañas celtas (Irlanda).

Funciones de las estructurasUna de las primeras estructuras que el ser humano construyó fueron las cabañas, con el fin de cubrir necesidades básicas como protegerse del frío, los elementos meteorológicos y los animales salvajes. A medida que la sociedad ha ido evolucionando, han ido surgiendo nuevas necesidades que se han cubierto con la construcción de estructuras cada vez más complejas.

Función de almacenamiento
Desdelos orígenes de la agricultura, hace unos 10.000 años, el ser humano ha tenido la necesidad de conservar alimentos. Las primeras estructuras que se utilizaron como recipientes fueron elementos extraídos de la naturaleza, como calabazas secas o troncos vaciados, y envases elaborados con barro, como las ánforas.

Torre Swiss Re (Londres).

Materiales: estructuras

2

tecnología TECNOLOGÍA

Actualmente disponemos de envases más sofisticados, como el brick. Pero no sólo almacenamos alimentos, también necesitamos depósitos de gas, botes de pintura, y muchos otros recipientes para toda clase de productos. En todos estos casos, los recipientes son estructuras que han de garantizar protección ante fuerzas exteriores.

Función de lograr altura
Para conseguir alojar personas yobjetos en espacios de superficie reducida, es necesario diseñar y construir estructuras capaces de soportar edificios bien altos. Las grúas que se utilizan en la construcción de estos mismos edificios, las antenas de telecomunicaciones y las torres de alta tensión de las que cuelgan los cables que transportan la energía eléctrica de las centrales a las ciudades, son algunos ejemplos de elementos querequieren estructuras que logren alturas importantes.

Funciones de protección y de forma
Muchas estructuras se utilizan para proteger elementos frágiles o sensibles de acciones externas. La carcasa de un ordenador, por ejemplo, protege los delicados circuitos y mecanismos que hay en su interior. El chasis de un vehículo protege el motor y también a sus ocupantes de posibles impactos. En losorganismos vertebrados, el esqueleto tiene la función de mantener la forma del cuerpo. Lo mismo pasa con los palos de una tienda de campaña o las tablas de madera con las que se construye una estantería.

Función de cobertura y creación de espacios
Una vez se delimita un espacio para realizar una cierta actividad, en muchas ocasiones es necesario cubrirlo, principalmente para protegerlo de los...
tracking img