El hombre y algunos problemas contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y algunos problemas de la sociedad contemporánea
Introducción

El hombre contemporáneo sufre de lo que Karl Jaspers denomina un “situación límite”, una de ellas, ha sido propiciada para el desarrollo industrial y tecnológico que conlleva a una posible destrucción del género humano a causa de una guerra nuclear. Otra se refiere a la destrucción de los recursos no renovables y aldeterioro del medio ambiente.

Estas crisis no sólo traen con ellas factores negativos, sino que también positivos como lo son: transitar hacia otras épocas y dejar caducas y gastadas formas de existencia. El hombre requiere de grandes desafíos para poder usar su imaginación así como también sus capacidades creativas para el surgimiento de nuevas alternativas. Pero esta capacidad siempre es obra deuna minoría. Aunque, de forma contraria, el filósofo Arnold Toynbee dice que” el progreso de una civilización no se mide por su capacidad militar o tecnológica ni por su extensión geográfica; Es más bien consecuencia de una renovación de las minorías selectas.”

El problema de los derechos humanos

Entre los temas que más se tocan hoy en día, son los relacionados con los “derechos humanos”.Actualmente, vivimos o somos testigos, a través de diferentes medios de comunicación, de los abusos de todo género, de los atropellos a las libertades cívicas, de la integridad física y moral de los ciudadanos, etc. A todo esto, le podemos llamar a lo que es la problemática de los derechos humanos.

Antecedentes

• Declaración de Independencia Norteamericana, la cual fue firmada por ThomasJefferson el 4 de julio de 1716, cuyos postulados primordiales reclamaban el derecho a la vida, libertad, y búsqueda de la felicidad humana.

• Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es el resultado de la Revolución Francesa de 1789, y se proclamó bajo las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por laONU el 10 de diciembre de 1948 después de la Segunda Guerra Mundial.

Preguntas que se hacen los filósofos acerca de los Derechos Humanos

• ¿Cuál es la verdadera fuente de los Derechos Humanos?

• ¿Descansan éstos en una supuesta naturaleza humana, o son producto de ordenamientos jurídicos convencionales, relativos y cambiantes a lo largo de la historia?

Los Derechos Humanosreflejan una moral o ética válida para todos los hombres.

Iuspositivismo

• Esta corriente afirma que los DH son parte del compuesto de valores y normas jurídicas del derecho positivo, sostiene que hay valores supremos como la igualdad, la justicia, el respeto a la dignidad humana que deben ser tomados en cuenta en las constituciones de los países.

• También desecha de unametafísica y de una ontología en la medida en la que no basa los DH en una supuesta naturaleza humana.

• El iuspositivismo privilegia el aspecto histórico y cultural de los DH para negar la idea de que éstos son necesarios para el género humano.

Iusnaturalismo

• Según esta corriente, los DH son esenciales a la naturaleza humana de la que surgen de tal manera que son anteriores opreexistentes a toda formulación de leyes positivas, así adquieren un fundamento extra jurídico o pre jurídico.

• Esta corriente se basa en un derecho natural y en una sustentación ontológica al creer a los DH como derivaciones de la naturaleza humana.

• Algunos fundamentan a los DH en los valores morales y esta postura desemboca en un iusnaturalismo ya que en el fondo suponen que los DHreflejan una moral o ética válida para todos los hombres.

• El iusnaturalismo es una expresión típica de los filósofos modernos, sobretodo del siglo XVIII durante el cual se desarrollan ideas referentes a un derecho y a una religión naturales. En la Edad media autores como Santo Tomas de Aquino (1225-1274) fundamenten una teoría iusnaturalista.

• Mauricio Beuchot considera que...
tracking img