El hombre y el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y el agua.

Tanto en el pasado lejano como en nuestro tiempo reciente, han existido comunidades que rinden culto a los diferentes elementos del entorno natural, porque saben que estosrecursos son la esencia de la existencia, considerando a la Tierra fuente de la vida; por esta razón es que desde siempre se busco estar cerca de las mejores tierras y del agua, ya fuera en aéreasadyacentes a los lagos o bien, a la orilla de los ríos para abstenerse del vital liquido.
Al agua se le hacen diversas reverencias, desde danzas, procesiones, peregrinaciones y otros tipos demanifestaciones, con la finalidad de que no falten las lluvias y los campos produzcan los alientos para las comunidades.
Conforme se desarrollaron las sociedades, el agua se convirtió en el objeto de disputaentre diferentes grupos sociales, a consecuencia de que las tierras que se encontraban a la orilla de los ríos eran las más fértiles y codiciadas.
En la Baja Edad Media, el agua cobro importanterelevancia porque el principal medio de producción era la agricultura, requiriendo de ésta para regar las tierras de los distintos feudos.

Ciencias Sociales y medio ambiente.
La historia, la geografíay la antropología cultural, se han convertido en las ciencias mensajeras que muestran el interés de los hombres que se han empeñado por mantener una armonía entre los seres vivos y su entorno. Lahistoria, la economía, la geografía y la política nos han dado muestras de cómo los intereses y ambiciones del hombre moderno han cambiado aquella buena relación hombre-naturaleza.
El desequilibrioecológico en el entorno geográfico inmediato comenzó a partir de los siglos XVI y XVII, cuando se entró en una lucha tenaz buscando dominar a la naturaleza para someterla bajos los intereses económicos.En el pasado los hombres consideraban a su entorno como una parte de sí mismos, motivo por el que lo cuidaban, pero a partir de los grandes descubrimientos geográficos, vastas tierras de África y...
tracking img