El hombre y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. EL HOMBRE Y EL DERECHO
El Derecho es inherente a la persona humana pues emana de la naturaleza misma del hombre, y por esta razón no es creado por los órganos de Estado, es decir, queel Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la raza humana.

Así, el derecho se remonta a los mismos orígenes de lahumanidad cuando el hombre se organizaba para cazar y protegerse mutuamente pues aunque no existieran normas o leyes escritas, habían reglas que seguían para conseguir su supervivencia, por lo queresulta claro que en sus inicios el Derecho era para el hombre un conjunto de criterios y principios rectores de la conducta humana que no se encontraban sistematizados o unificados, sin embargo se trataba depostulados ideales, absolutos y universales, que tenían la pretensión de ser intrínsecamente válidos.

1.1 EL SER HUMANO
El ser humano, está inserto en varios grupos sociales, como estado,la familia, la iglesia, el colegio, la universidad, la fábrica, el cuartel, las asociaciones con fines políticos, sindicales, culturales, recreativos; donde se requiere reglas, sin las cuales no esposible que logren la finalidad que pretenden.
El ser humano al despertar de la barbarie, ha visto las ventajas de la convivencia ordenada en una sociedad, los intereses dependientes de lasvalorizaciones hechas por la convivencia social.
DERECHO-SOCIEDAD-SER HUMANO, son interdependientes.
El ser humano, de la barbarie primitiva, ha ido adquiriendo gradualmente conciencia de las ventajas de laconvivencia ordenada en una sociedad civil, en la cual la tutela de los intereses depende de las valorizaciones hechos por la conciencia social, pues de esta se deriva la disciplina del comportamientode los asociados en la vida de relación.
La vida de relación, genera permanentes conflictos entre los asociados, conflictos que que pueden resolverse mediante el acuerdo de los intereses, pero que...
tracking img