El hombre y el desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS

[pic]

ENSAYO

HOMBRE CONTRA HOMBRE

PROFESOR: AYDE HUESCA REYES

ALUMNO: RENE CARLOS RUIZ TORRIJOS

El papel del hombre en este mundo no tiene una función definida, es decir puede desempeñar cualquier función que desee el límite es su conocimiento y su creatividad, pero este donque le fue concedido debe usarse con responsabilidad, desde que el hombre adquirió conciencia de sus actos es responsable de todos los cambios que propicie, no podemos estar renuentes a aceptar esta responsabilidad, ya que estos cambios en su mayoría aumentan las comodidades que disfrutamos, pero también traen consigo un costo, no me refiero al precio que pagamos por tener acceso a estascomodidades, es el costo ambiental que representa la fabricación de estos productos, y el costo en la calidad de vida de los seres humano en general que implica que algunos de nosotros logremos disfrutar de estas comodidades.

Vivimos en un sistema económico y político basado en el consumismo, que se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, querealizamos como signo de un status y prestigio dentro de un grupo social y su práctica se asocia con la obtención de satisfacción personal, e incluso de la felicidad. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Las empresas que en su afán de acumular la mayor cantidad de bienes materiales, fomentan el consumismo,olvidando principios éticos justos, y el gobierno, que debe estar al servicio del pueblo, cae bajo la presión de estas grandes empresas sosteniendo con la ley a esos bribones, que se benefician de la explotación de los recursos naturales del planeta y de las fuerzas de los trabajadores.

El ser humano promedio no es consciente de que están siendo sobreexplotados sus recursos o de que tienen salariosinjustos ya que se rigen bajo normas morales que dictan el gobierno y las propias religiones, que hacen del pobre un cordero que se deja devorar sin resistencia y sin protesta. Es la falta de educación lo que hace que estas personas actúen siguiendo los valores morales impuestos por la sociedad, esta educación de la que carecen es en ocasiones por culpa del gobierno que no brinda ese servicio, loque ocasiona que el pobre siga siendo pobre y el rico se vuelva cada vez más rico.

Esta desigualdad en la distribución de la riqueza afecta también a las naciones tercermundistas, que se ven afectadas al tratar de tener acceso a una vida más digna a través de comprometer su ecología en favor de las potencias mundiales convirtiendo sus áreas verdes en empresas donde reciben sueldo injustos,sus bosques los vuelven basureros al servicio de los grandes países.

Cuando un monitor o un teclado mueren no van al cielo, van al infierno. Y no se trata de un infierno mítico o fantástico, sino de uno real que puede localizarse en el mapa, en Ghana más concretamente, en los vertederos de Agbogbloshie, a los que llega la tecnología obsoleta del primer mundo. Los que allí trabajan se dedican aquemar plásticos y piezas electrónicas para poder recuperar cobre y otros metales que puedan vender fuera de ese infierno de humos tóxicos.

[pic][pic]

Estas injusticias que la mayoría de gente desconoce, porque los medios y las empresas esconden todo el proceso de producción, mostrándonos únicamente la felicidad que produce y el status que adquieres al realizar más compras, volviéndote partedel consumismo, los beneficios que esta práctica trae a unos cuantos no justifica el daño a nuestro ambiente, ni las pésimas condiciones de vida de la personas con escasos recursos.

Para que exista un orden social considerado justo se debe regir por un sistema de normas ordenadas conforme a ciertos principios y reglas generales, que cumplan las normas universales de justicia, que no admitan...
tracking img