EL HOMBRE Y EL ESPACIO GEOGRAFICO

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Tomado de:
Dollfus, Olivier.
El espacio geográfico,
2. El hombre y el espacio geográfico
La acción humana tiende a transformar el medio natural en un medio geográfico, es decir, modelado por la acción de los hombres en el curso de la historia. Pero la acción humana en el espacio geográfico se vuelve cada vez más vigoroso bajo les efectos conjugados del crecimiento demográfico mundial y delos progresos técnicos. Aunque si bien la historia humana no es más que una fina película en el espesor de la historia del mundo, es una película que ostenta una posición capital para la comprensión y la explicación del espacio geográfico.
Paisajes naturales, paisajes modificados y paisajes ordenados Por comodidad y para facilitar la exposición, podemos clasificar los paisajes —reflejos deespacios— en tres familias, en función de las modalidades de la intervención humana.
El paisaje natural Inmediatamente vemos cuáles son sus límites. En nuestra época los paisajes naturales son los que no se inscriben en el oikuméne en sentido estricto. Se trata de regiones no aptas para las actividades: agrícolas o la ganadería, por razones climáticas: piso de alta montaña o regiones heladas de las altaslatitudes, desiertos fríos o cálidos, a veces extensiones forestales o pantanosas del dominio tropical. En estas bases se reduce la duración de la estancia de sus habitantes, que generalmente son técnicos y especialistas de elevada cualificación. Aunque la instalación puntual del hombre en estos espacios, vacíos puede contribuir a modificar localmente el medio, de ningún modo queda afectado elcarácter general del conjunto.
Algunas regiones tórridas, selváticas o estépicas, pueden ser recorridas por pequeños grupos de caza-dores y de recolectores. El paisaje modificado. — Aunque no ejerzan actividades pastoriles ni agrícolas, estas colectividades de cazadores y de recolectores en constante desplazamiento pueden modificar el paisaje de manera irreversible. Ello es visible principalmente enlas lindes de les grandes dominios forestales tropicales, allí donde la selva es más fácilmente combustible que la selva permanentemente verde.
La selva puede ser roturada y reemplazada por un cultivo arbustivo permanente: cacao, jebe, cafeto, agrios, etc. En este caso se llega a una utilización más o menos permanente del suelo. La plantación está en manos de pequeños cultivadores autóctonos quecomercializan sus cosechas a través de cooperativas o de sociedades comerciales, o bien pertenece a grandes empresas con importantes capitales (United Fruit para los frutos tropicales en América Central, o plantaciones de jebes en Vietnam del Sur). — El mismo terreno puede igualmente ser roturado y reemplazado por pastos que alimenten un ganado para carne o producción láctea.
De este modotenemos cuatro formas de utilización de la selva densa, que pueden estar muy próximas. Así, en el piedemonte amazónico de los países andinos encontramos aún restos de selva primaria; calveros temporales se abren en una selva periódicamente roturada por agricultores itinerantes, mientras que unas plantaciones o unas granjas ganaderas señalan las implantaciones fijas de una colonización organizada parauna producción comercializada. A veces estas formas de utilización del espacio se suceden en el tiempo y en un mismo emplazamiento. El cultivo en chamicera desaparece ante la plantación, y esta puede verse reemplazada por una granja ganadera si las ventajas económicas son superiores: entre los Andes y el sur del lago Maracaibo, en Venezuela, la selva densa fue roturada al mismo tiempo que sesuprimía la malaria y que se construía la carretera asfaltada panamericana.
Una estepa herbácea sirve de soporte, a una explotación pastoril extensiva, que mediante irrigación y con el empleo de abonos puede convertirse en un sector agrícola y ganadero intensivo. Los ejemplos abundan: basta con analizar las sucesivas transformaciones de la pampa argentina, de las praderas canadienses o de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS