El hombre y el futuro de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y EL FUTURO DE LA FILOSOFÍA.

INDICE
Página.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 4

EL HOMBRE Y EL FUTURO DE LA FILOSOFÍA……………………….. 5-7

POSMODERNIDAD, DEFINICION Y CRÍTICA…………………………. 7-11

CONCLUSION…………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCION.
Este Trabajo se realizó con el propósito de analizar y explicar unos temas relacionados con la filosofía, uno de lostemas es” El hombre y el futuro de la filosofía” y “La posmodernidad”.
El otro propósito con el que realizo el trabajo es para cumplir con la asignatura de Filosofía, el mi trabajo hablare sobre cómo ha ido evolucionando la filosofía a través del tiempo, y también como ha cambiado el punto de vista de los filósofos sobre esta rama.
Tendré en mi trabajo el concepto de posmodernidad, así como fueque nació este movimiento y de cómo podemos verlo y como es que está presente en nuestra vida.

EL HOMBRE Y EL FUTURO DE LA FILOSOFIA
En la antigüedad la filosofía abarcaba todos los aspectos del conocimiento humano; más tarde las ciencias fueron emancipándose de la filosofía y se convirtieron en disciplinas independientes. En Hegel se vio el último intento de crear una visión filosóficaglobal, totalizadora.
La filosofía se quedó con algunas disciplinas como la epistemología o gnoseología, la metafísica y la axiología. Por otra parte, los filósofos posteriores se concentraron en pequeñas parcelas de reflexión en algunas de las ramas que permanecen dentro de estas divisiones filosóficas
Si bien la filosofía es concebida como una ciencia racional y crítica de las condiciones deposibilidad de la realidad experimental en su conjunto, es porque en principio cuestiona plantea todo nuestro mundo experimental (tanto el cotidiano como el que se abre a las ciencias particulares).
Es una crítica universal, que somete todas las opiniones, todas las imágenes del mundo y cualquier exigencia de sentido a su juicio como ciencia racional. Es una crítica de las ideologías, de la religión,de la ciencia empírica y de la sociedad. Combate todo dogmatismo acrítico, con lo que adopta una función clarificadora en la sociedad.
Seleccionando algunos ejemplos podemos ver la pluralidad de propósitos que los filósofos atribuyen a la filosofía.
Para Platón, los filósofos son aquellos que pueden entender cualquier cosa que sea; prefieren siempre aquel saber que les revela algo del ser, elcual no cambia con ningún nacimiento ni muerte. Persiguen el ser mismo, por lo que no pueden permanecer en las muchas cosas particulares, que se consideran como entes; más bien deben seguir adelante sin dejarse cegar, y su afición sólo se satisface cuando han comprendido la naturaleza misma de cada ser que existe, y lo hacen con la fuerza del alma, que es capaz de entenderlo. De ese modo seaproximan al verdadero ser y se mezclan con él, produciendo así razón y verdad.
En su Metafísica, Aristóteles afirma en su Metafísica que el saber y el conocimiento por sí mismo corresponde sobre todo a la ciencia de lo cognoscible en el sentido supremo. Quien elige el saber por sí mismo, elegirá por lo general la ciencia suprema, que es la ciencia de lo cognoscible en el sentido último. Ahora bien,en sentido supremo cognoscibles son los primeros principios y las causas, pues por ellos y desde ellos se conoce todo lo demás, mientras que esto no se conoce desde lo subordinado. La más soberana entre las ciencias, superior a la que sirve, es aquella que conoce la finalidad de por qué hay que hacer cada cosa; y esa finalidad es el bien en cada caso concreto y lo mejor en la naturaleza entera.René Descartes afirmaba que quería explicar ante todo qué es filosofía y empezó por las cosas más sencillas, como que la palabra filosofía significa estudio de la sabiduría y que por sabiduría no sólo se entiende la astucia habitual sino un saber completo sobre todas las cosas, que el hombre puede conocer, tanto con vistas a obtener una orientación para su vida, como para conservar su salud y...
tracking img