El hombre y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA A.C.
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA
HERMENEUTICA CRIMINOLOGICA
GRUPO 805
ALONSO AYALA NANCY PATRICIA
CHATELAIN MENDEZ VERONICA GABRIELA
DIAZ GARCIA JULIO CESAR
FARFAN CASTAÑEDA SAUL

“EL HOMBRE Y EL LENGUAJE”

Uno de los grandes problemas de todos los tiempos y que ha tenido realce en nuestros días, es el referente al entendimiento entre las masas; sinembargo, la percepción y conceptualización entre unos y otros hacen que esta tarea se sitúe en lo imposible en tanto sigan existiendo diferencias que en apariencia resultan insignificantes en la cotidianeidad (edad, raza, sexo, entorno social, etc.) pero que al momento de intercambiar conocimiento y posturas de opinión, resultan ser un problema complejo.
La lingüística como elemento fundamentalpara la comprensión, ha pasado a ser en la actualidad, uno de los elementos que mayor envergadura ha tenido para las ciencias y es que no solo depende de cómo se verbalice, sino también de la labor de contextualizar los elementos que se desean comunicar para así lograr llegar al entendimiento de la cosa que se desea transmitir.
No se trata sólo de formular vocablos, palabras y oraciones, porformularlos y exteriorizarlos sin que tengan la escencia de transmitir un conocimiento, para ello además del acto deformar vocablos, se necesita pensar lo que se desea transmitir, solo así estaremos en aptitud de comunicar y a ello llamaremos lingüística.
Tal y como sucede con la comunicación sucede con la lingüística, que es un acto que no queda enmarcado solamente en la verbalización, sino altransmitir y que todos entiendan lo que se desea externar, por lo tanto expresiones corporales y otros símbolos estarán en juego al comunicar.
La expresión de quedarse sin habla es uno de los ejemplos mas claros de lo que con anterioridad se enuncia, pues el no tener palabras cuando un cúmulo de ideas viene al orador, producto de sentimentalismos, recuerdos, etcétera, también genera una expresióncorpórea, que les es transmitida a quienes se encuentran como auditorio.
Lamentablemente, el percibir expresiones no verbales, sino corpóreas, hace que estas queden en el campo de la interpretación, el cual genera conceptualizaciones debatibles, ya que cada persona generará una significación, lo que genera un problema hermenéutico por las diferencias cognitivas y de instrucción que cada persona tiene.Hablando de la instrucción (abogado, medico, criminólogo, psicólogo, etcétera), cada una genera una conceptualización propia así como su utilización para transmitir la cosa de la que se está hablando, así cuando un médico escucha a un jurista hablar de tal o cual cosa objeto de acto lingüístico, difícilmente podrá lograra percibir lo que en esencia se desea transmitir.
Con la aparición delmétodo y la cientificación de las diferentes áreas de estudio, permitió que el método y su utilización permitiera las replicaciones de fenómenos, es decir que al tener elementos x,y (causa) se lograría un efecto z, con la finalidad de que cualquiera que tuviese los elementos causa se siga obteniendo el mismo efecto o resultado.
Lamentablemente, su alcance no abarcó a todas las ciencias, fuera de estemétodo quedaron las ciencias sociales, que dependen de factores mas específicos y en mayor cantidad para poder llegar a una similitud entre resultados , pero nunca uno igual otro, lo que hace que su comprensión no sea captada en su máxima esencia para todos.
El método en su forma estricta, limitada y restringidora de la actividad comunicativa, pues impedía su libertad y exigía para suentendimiento de un protocolo estricto y simplista, saber de la ciencia que ocupa el método, pero antes también conocer el método, que aunque universal, no deja de ser rígido. Los elementos que lo componen para cada campo del conocimiento son muchos y exigen además saber de ellos, pero ¿cada uno somos capaces de aprender de todas las ciencias? Luego entonces ¿sabremos interpretar los resultados de...
tracking img