El Hombre Y El Mundo Biologico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INFORME DE LECTURA

Nombre: Francisco Javier
Aguirre Castaño-1231664


Materia: Ciencias humanas



Tema: La evolución orgánica.

PRIMERA PARTE

La lectura del texto nos adentra al estudio de un término bastante complejo como lo es la evolución; elcual expone como tesis principal: la evolución es descendencia con modificaciones. Lo consideraría un texto expositivo-argumentativo, porque si bien nos brinda ideas acerca de la evolución, también argumenta con algunos ejemplos puntuales, la combinación de muchos estudios a lo largo de varios años es sintetizada en lo que se conoce como la evolución orgánica.

Hoy en día la evolución es aceptadacomo verdadera, sin embargo no siempre ha sido así, antes todas las explicaciones eran atribuidas a mitos, los cuales trataban de explicar la naturaleza de las cosas subjetivamente, los primeros acercamientos a la evolución fueron dados por Aristóteles, aunque él lo interpreto de otra manera. Transcurrió mucho tiempo para reanudar el interés por la naturaleza luego de esto, fue con el Renacimientoque volvió este interés, agregándose como objeto de estudio los fósiles de organismos muy antiguos.

Se presentó también algunas teorías como la creación especial, teoría del catastrofismo, la cual fue refutada por el principio uniformista, hubo algunos personajes que aportaron a la construcción de la geología moderna y a la formulación de hipótesis evolucionistas. Otro que influyo mucho en elestablecimiento de la evolución fue Charles Darwin, quien con la recopilación de muchos estudios y experiencias vividas estableció el tratado del origen de las especies, el cual se podía interpretar como el desarrollo de dos obras distintas, la primera fue la prueba de la realidad de la evolución y la segunda fue la teoría de la selección natural.

Luego el texto nos muestra las evidencias de laevolución de los organismos, dando hipótesis, tratando de demostrarlas con ejemplos puntuales como el ciclo de algunos organismos, haciendo significación de algunos términos. Para demostrar la evidencia el texto se adentró en tres ámbitos que fueron: la morfología, la embriología y la fisiología comparadas.

SEGUNDA PARTE

ANALOGIA:
Laanalogía se presenta cuando encontramos similitudes entre estructuras de organismos diferentes; es decir, cuando hay por ejemplo órganos muy parecidos en diferentes especies, que puede que sean adaptados para funciones iguales pero su plan estructural y origen son distintos.
Existen algunos casos en los que hay una homología tan marcada que si no es estudiado a fondo puede ser confundido con unahomología. Son ejemplos de analogía: las patas de los canguros y las de los saltamontes, son órganos adaptados a idénticas funciones; no obstante su plan estructural es totalmente distinto; por lo tanto son solamente una analogía.

HOMOLOGIA:
La homología es lo contrario de la analogía; es decir, se presenta cuando hay estructuras que tienen un mismo origen, entre distintos organismos, y que sonconstruidas bajo el mismo plan fundamental o estructural.
En la homología no necesariamente las estructuras deben ser iguales en su aspecto o desempeñar funciones similares. Como ejemplos de homologías podemos citar: los miembros anteriores de los vertebrados como brazos, alas, patas delanteras.

DIFERENCIA ENTRE ANALOGIA Y HOMOLOGIA.
Las semejanzas análogas y homólogas difieren primordialmente enque en el primer caso estas son solamente semejanzas superficiales que se presentan en estructuras parecidas y que cumplen funciones similares; mientras que la homología no solo cumple dicha condición, sino que aquellas estructuras pueden diferir en su apariencia y en el padrón de sus funciones.
Aunque en algunos casos es posible encontrar semejanzas homologas, y a la vez modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el mundo biologico
  • Mundo Biologico
  • Mundo Biologico
  • El hombre cultural y el hombre biologico
  • Hombre Mundo
  • en hombre con el mundo
  • El Hombre y El Mundo
  • El Mundo Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS