El hombre y el perro - luis fayad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN HOMBRE UN PERRO

Inicio con una frase de Borges “imaginar con sinceridad, jugar a ser dioses mientras leemos, porque es verdad, cuando se rompen las reglas, el juego se nos torna amargo y decidimos parar” en este caso el cuento transmite al lector de alguna forma la angustia de Leoncio frente al acoso del perro desde un comienzo.

Este cuento es narrado en tercera persona y en tiempopresente, tanto la ciudad como los tumultos de personas que hacen parte de esta narración que hacen que las calles estén congestionadas y de buses repletos, nos den un panorama o una pequeña idea pintoresca de lo que puede ser el lugar.

La narración nos presenta la historia de Leoncio, el protagonista un hombre que un día, luego de salir de su oficina mientras espera el bus, ve como se tropiezacon una compañía indeseada y que sorpresa ya que es la de un perro callejero que a decir por sus características se encontraba en mal estado ya que tiene llagas y el pelo se le ha caído casi por completo; este perro que atormentará con su presencia infranqueable a este personaje hasta arrastrarlo al desespero y al borde de la locura, haciéndolo tomar decisiones poco ortodoxas hasta darse cuenta desu soledad.

Al leer nos vemos ligados a permanecer atrapados en los libros, y que al leerlos hacemos un análisis de lo que tiene, pero de una manera simple; ahora en la narratología encontrar una nueva manera de ver las cosas lo hace más profundo así que la perspectiva se encuentra en ver en qué punto un relato en determinada parte pasa de la ficción a lo verosímil; y me pregunto ¿Cuánto deverosimilitud tiene este relato?

A decir verdad el cuento no tendría mucho de verosímil por el simple hecho de sobrepasar los límites plasmados por el mismo texto desde un comienzo, por contrarrestar ese realismo con que nos relata los sucesos extraordinarios en gran parte del cuento.

El autor al escribir nos da la idea en cómo se desenvuelve la historia sus lugares que prácticamente fueron dosy la cantidad de personas que habían, eso no hace pensar que la vida de este personaje tiene un gran rango de cotidianidad y de alguna u otra forma el narrador nos trata de dará entender una lección y es la de no ignorar las cosas que nos rodean diariamente.

En tanto a la descripciones de los personajes, no es muy precisa, pero se podía notar a grandes rasgos que Leoncio sufría de la soledadque lo albergaba, era un hombre muy solitario, la única motivación que lo mantenía en pie era su trabajo y no se le veían rastros de sentimientos, El perro era bastante abstracto, perspicaz y persistente, , por pasar el tiempo o por que le llamo la atención precisamente de este hombre y no bajo su guardia hasta tenerlo en el borde de la locura.

Ya que el cuento era narrado en tercera persona yen tiempo presente aunque en pocas partes de este relato se notaban saltos de tiempo casi mínimos (analepsis y una prolepsis) que se producían principalmente en estos casos, un ejemplo de este es cuando Leoncio se torna pensar y empieza a recordar todos los fallidos intentos hasta ese determinado momento.

Aunque sea un poco difícil de ver, el narrador tiene mucho que ver porque a pesar de queél es quien describe cada suceso y los personajes que no tienen un dialogo acertado, la palabra Leoncio escrita varias veces hace ver que este personaje es manipulado por el narrador, es decir que este personaje se ve limitado por la imaginación del narrador y no por aquel mismo. Es esa voz escondida internamente en la historia porque a pesar de que siempre estuvo allí nunca la vimos y es evidenteque la muerte del autor no está del todo clara ya que una se siente la presencia del narrador que al final no es nada más que una máscara para entrar a la historia.

A pesar de los soliloquios interpretados por el Leoncio, esas discusiones que tiene al crear ideas y al examinar al perro como lo hace al principio de la historia pueden también ser interpretadas como un monologo del narrador,...
tracking img