El hombre y el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y EL UNIVERSO
      
TEMARIO :        I.     Introducción
                II.     Desarrollo:     
              III.          Conclusiones.
 
BIBLIOGRAFIA :
•         PLATÓN. Obras completas. Universidad Central de Venezuela. Trad. G. Bacca. Caracas 1980.
• Sinesio,  Urrestarazu y Falces. Introducción a la Filosofía Masónica. Edciciones de la Gran Logia deChile. 1983.
•         Sánchez Sarmiento, Fernando. "Historia de las Matemáticas. 1982". 
 
INTRODUCCIÓN
El hombre, desde que adquiere pleno uso de razón, se da cuenta de su existencia, de que existe el Universo, de que existe el ser, y lógicamente uno llega a preguntarse.. ¿Por qué existe todo cuánto existe? ¿Por qué existe algo en vez de nada? ¿Por qué lo que existe es como existe yno de otra manera? Todas preguntas que nos lanzan a los abismos de nuestra racionalidad. En la presente Plancha, quiero compartir una primera aproximación en esta difícil, profunda e interesante relación que ha ido tejiendo el Hombre con el Universo, con lo interno y lo externo, con la materia y la energía, con las dualidades y las certezas científicas, con la Fe, la ciencia y sus difícilesvínculos dualísticos. Una primera aproximación que nos despierta y nos deja el sabor de una reflexión profunda, existencial y que a la vez nos arroja sobre nuevos campos de flores y aromas desconocidos e infinitos.
DESARROLLO
Desde el inicio, el hombre intentó proponer sus términos sobre el Universo que recibe a este ser inquieto y curioso que intenta aún encontrar su lugar en él y proyectarse,entendiendo el por qué de su posición y su destino. Sin ir más lejos, la recta fue el intento humano de poner su propio sello en un Universo de formas, trayectorias y relaciones curvas. En cierta manera, la línea recta vendría ha ser una acción a “contrapelo” del determinismo natural. Puede que, sin embargo, sus ojos le hayan aportado la idea de la recta, cuando contempló la línea del horizonte, ocuando observó la trayectoria aparente de una estrella fugaz. Pero, entonces no podía saber aún, que no había línea recta en las formas visibles del Universo, ni siquiera cuando un cuerpo recorre raudamente las inmensidades del espacio, donde su trayectoria se curva por efecto de la gravedad de los cuerpos más grandes. Ni siquiera la luz, lo más veloz que existe en el Universo, se salva de esaregla.
Sin embargo, en su intento por moldear nuevas formas, en su enorme capacidad de abstracción, idealizó las formas curvas que tenía ante sus ojos, y buscó el trazo que mejor las representara, creando el círculo. Es así como el círculo, desde las más remotas culturas del hombre, siempre ha representado la idea del Universo, de lo que está contenido o auto-contenido. Cuando el hombre antiguoquiso representar el cosmos, trazó un círculo con un compás, siguiendo su perfecta curva de 360°. Todo lo que viniera de la naturaleza, de la creación divina, del universo, ha quedado, desde entonces, representado de esa manera. Por lo mismo, a través de los tiempos, muchas ceremonias iniciáticas se desarrollan dentro de un círculo, y en el alquimismo, era uno de los cuatro signos fundamentales,que estaba relacionado con la unidad.
Como  ejemplo de esta relación de formas y Universo, el conocido triángulo “3-4-5”, de cuya suma de los lados resulta 12, se asocia antiguamente a la significación esotérico-numeral que propone el llamado “duodenario”, símbolo del Universo perceptible, del Cosmos mensurable, del tránsito a través de las constelaciones. Todo esto no es más que un intento deseñalar como, la relación Hombre-Universo, ha sido abordada a través de la historia de la humanidad con inmenso interés desde la filósofía, religión y del mundo científico. Las Doctrinas naturalistas más antiguas de los atomistas griegos del siglo V antes de nuestra era, expuestas principalmente por Demócrito, llegaba a la conclusión de que el Universo se componía de lo  lleno y de lo vacío,...
tracking img