El hombre y la aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D Y T N° 122.
Pte. Arturo Illia.

Trabajo Práctico N° 1

Tema: El Hombre y la Aldea Global.

Materia: Economía.

Profesora: Maria del Carmen Pasini de Font.

Alumna: María Virginia Viale.
Lectura informativa y Comprensiva.

* Lee el texto “La Globalización Consecuencias Humanas” de Zygmunt Bauman, Fondo de Cultura Económica. 1999.
* Elige 4 (cuatro) conceptos de losmencionados a continuación y explícalos según el autor.

Criminalización de la pobreza
Extraterritorialidad
Incertidumbre
Indiferencia ética
Utopías urbanas
Miedo
Inmovilización

* El texto menciona numerosos pensadores pertenecientes a diferentes campos de conocimientos. Elige 3 (tres) de ellos. Explica por qué consideras que son mencionados y que idea fuerza se relaciona con supostura.
* Indica una breve reseña (no mas de 10 o 15 renglones) de cada uno de los pensadores elegidos. Ubica en tiempo y espacio.

Conceptos elegidos.

Utopías Urbanas.
El autor hace referencia a las utopías urbanas como forma de lograr salir del caos en que están sumergidas las ciudades: La sociedad busca, ante este caos, lograr la ley y el orden y una manera de lograr estos objetivos esmediante la elaboración de un plan de infraestructura basado en la elaboración de una ciudad hecha desde cero, donde les de a los habitantes previsibilidad, donde se logre evitar los accidentes, la inseguridad, donde los enfermos y todos los ciudadanos que merezcan estar aislados de los demás sean confinados fuera de la ciudad.
La ciudad deberá ser ordenada, tener calles amplias y espaciospúblicos.

Extraterritorialidad.
La extraterritorialidad esta ligada al concepto de libertad. Para muchos pensadores actuales, las elites gobernantes y con mayor influencia a nivel global, tienen una característica en común, no tener un lugar fijo de residencia que los ate a la suerte que éste puede correr.
Bauman da el ejemplo de las empresas cuyos dueños, ante el menor problema, mudan sus negociosdejando así estas problemáticas en los territorios donde residen y sus ocupantes explotados.

Miedo.
Bauman asocia al miedo con lo urbano y explica que las ciudades en un principio existían para proteger a la población del invasor, pero que hoy en día esta población le teme a su propio vecino, Ejemplo de esto son las estadísticas que demuestran mayor uso de alarmas, cerraduras y cámaras hasta enlugares públicos.
Los medios de comunicación ayudan a generar ese miedo, para así lograr un control aún mayor de dicha población.

Inmovilización.
La inmovilización, se podría decir, es a causa del miedo que tiene la sociedad hacia el otro, hacia el desconocido o diferente, como también a la incertidumbre.
Esta sociedad pide mayor control en la seguridad, tanto en lo personal como en lolaboral.
Bauman da el ejemplo de una cárcel en Washington dónde los prisioneros están inmovilizados, sin contacto con otras personas mas que por micrófonos y cámaras, con este ejemplo pretende hacernos pensar en que quizá éste podría ser una acción experimental de globalización, mediante la cuál las elites gobernantes podrían tener un control total y permanente de la población.

Pensadoreselegidos.

Bronislaw Backzo.
Se relaciona a este pensador con las utopías urbanas, por su teoría del “doble movimiento”, donde habla de una imaginación utópica para conquistar el espacio urbano y de esta manera poder planificar y lograr el marco social pensado.
Bronislaw Backzo es una filósofo Polaco, nacido en 1924.
Su libro mas importante es “El imaginario social, memorias y esperanzas colectivas”,en el cuál señala que es por medio del imaginario pueden alcanzar las aspiraciones, los medios y las esperanzas de un pueblo. En él, las sociedades esbozan sus identidades y objetivos, detectan a sus enemigos y organizan su pasado, presente y futuro.
Se trata de un lugar estratégico en que se expresan conflictos sociales y mecanismos de control de la vida colectiva. El imaginario social se...
tracking img