El hombre y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA CIENCIA

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.” Albert Einstein

La ciencia es creada por y para el hombre, pues desde sus inicios siempre le ha interesado conocer y entender el mundo donde habita parapoder manipularlo o modificarlo según sus necesidades, pero esto fue antes, con la ciencia se pretendía mejorar la calidad de vida de los hombres pero ahora dependemos totalmente de ella hasta el punto que nos puede controlar o destruir en un futuro no muy lejano.

Para comprender mejor la relación entre el hombre y la ciencia, lo primero que se debe hacer es definirla “ciencia […] conocimientoracional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”. [1]

Hay muchas clases de ciencias, está la biología, la medicina, las matemáticas, entre otras, pero me quiero enfocar en la tecnología, una de las cuales está en su mayor auge en estos momentos. Según el diccionario de la Real Academia Española tecnología es “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamientopráctico del conocimiento científico.”

La tecnología ha avanzado a través del tiempo primero para facilitar la vida de los hombres pero con el tiempo fue desarrollándose más y más, y si nosotros los encargados de crearla no hacemos algo por controlarla tal vez en el futuro seremos sus esclavos o pero aún nos puede destruir.

La ciencia asegura un progreso para el hombre, pues al conocer todosobre el lugar en el que vive lo podrá manipular con mayor facilidad y transformarlo
según sus gustos y sus necesidades, pero personalmente creo que la se han olvidado las verdaderas razones de su creación, el ejemplo más claro es la bomba atómica que es capaz de acabar con más de 100.000 vidas, como lo hizo en Hiroshima en la II Guerra Mundial.

Otro ejemplo del daño que puede hacer la ciencia sinosotros no le damos el uso correcto es el de las torres gemelas; con los aviones el mundo ya no tiene fronteras, gracias a éstos podemos conocer otros lugares, paisajes y culturas pero al darle un mal uso puede acabar con muchas vidas como pasó el 9 de septiembre del 2001 en Nueva York, Estados Unidos, cuando dos aviones chocaron contra las dos torres dejando aproximadamente 3000 muertos.

Conestos argumentos no estoy desacreditando o desmeritando el trabajo de la ciencia pues yo personalmente dependo totalmente de ésta. No me imagino mi vida sin un computador, un televisor o sin un carro, pero creo que no soy la única, la mayoría de personas dependen la ciencia, como Woody Allen que en una ocasión dijo: “En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios yel aire acondicionado, me quedo con el aire.”

La ciencia ha mejorado notablemente nuestra calidad de vida cuando se le da un buen uso, la medicina ha hecho que nuestra vida sea más saludable con las vacunas, al tener un mayor conocimiento del cuerpo humano es más fácil manipularlo y “arreglarlo” por así decirlo con una operación cuando hay alguna falla en éste o cuando no estemos satisfechoscon lo que tenemos.

La ciencia también ha mejorado las relaciones humanas gracias al lenguaje y a los medios de comunicación. A la ciencia tenemos mucho por agradecerle pues gracias a ésta podemos tener una mejor calidad de vida pero ¿Somos más felices por la ciencia? No creo, que tengamos más oportunidades sí, que tengamos mejor vida sí, pero el hombre, según mi opinión, siempre está en labúsqueda continua de algo más así que la ciencia por más cosas que nos brinde nunca va a calmar ese vacío que llevamos dentro.

Gracias a la ciencia podemos estudiar las cosas que nos apasionan e ir descubriendo día a día por nosotros mismo cosas nuevas porque nunca vamos a terminar de entender el mundo “el conocimiento científico procura la precisión […] nunca está del todo libre de error, pero...
tracking img