El hombre y la conciencia

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Todo en el hombre es humano






Nosotros las personas humanas somos animales socialmente inteligentes, creativos, comunicativos, motivados por emociones y propósitos inconscientes y conscientes, capaces de obtener un conocimiento científico a través del cual podemos controlar nuestra conducta, nuestro entorno y nuestra evolución. A cada momento de nuestro desarrollo históricoestamos limitados por nuestro pasado, por barreras que dividen nuestra comunidad, pero hacemos el esfuerzo por trascender estos límites y construir un nuevo futuro[i].

El perfil ontológico de la persona humana se completa con el desarrollo de todas sus posibilidades, de forma tal que aquello que el hombre sea no puede concebirse sino con referencia a lo que ha de llegar a ser y másprofundamente a lo que debe ser frente a su destino propio. Por lo mismo, todo humanismo busca formular una propuesta de perfeccionamiento y desarrollo del mismo hombre, de lo humano y de su entorno. Coincide con lo que se entiende por cultura, por lo que dice referencia a una cosmovisión del mundo, de la vida, de los valores y de Dios[ii].
A partir del 1700, la propuesta del humanismo, a nivelde las ciencias y de la ética y en el ámbito sociocultural e histórico, se desarrolló fuera de la protección del Cristianismo y por momentos con duro enfrentamiento crítico. Fue el paradigma de hombre de la Ilustración, con un ambicioso programa de secularismo, humanitarismo, cosmopolitismo y sobre todo de libertad en sus varias formas. Libertad del poder arbitrario, en el lenguaje, para realizarsus propios talentos, en la respuesta estética, a la postre, libertad moral de trazar su propia senda en el mundo. A su vez, históricamente este "humanismo" se ha convertido en la forma paradigmática, en cuanto significó -no sin parcialidad- una revolución cultural que predeterminó todo futuro humanismo desde la negación de sus respectivas elaboraciones en el pasado.
¿Resultaría, entonces,incompatible Humanismo y Cristianismo? Se han dado al respecto tres explicaciones inadecuadas[iii]. La primera, aduce que la cultura tecnológica que surge de Galileo y Newton es incompatible con la visión del Cristianismo; la segunda, que el Renacimiento significó una vuelta a las enseñanzas de los griegos y, por lo tanto, al paganismo; la tercera, que los descubrimientos científicos y geográficosllevaron a la clase media a una actitud crítica frente al Cristianismo por el autoritarismo y la falta de libertad de pensamiento, de forma que el protestantismo pareció más acorde a los nuevos tiempos. Y son inadecuadas porque, respectivamente, los científicos modernos fueron cristianos en su mayoría; el Renacimiento fue una culminación de la cultura y el pensamiento cristianos, que comenzó conlos Santos Padres y continuó en la Edad Media; y finalmente, la mentada "libertad de pensamiento" es una carencia también señalada por el cristianismo contra el protestantismo, y por el marxismo contra ambos.
Tampoco esclarece realmente el oponer visión "antropocéntrica" a visión "teocéntrica", si es que la primera se entiende como una desacralización del mundo, es decir, como que elhumanismo desconociera algún lugar a la religión, porque en verdad le ha asignado una "función" diferente, o se ha puesto en el lugar de la religión (secularismo) al considerarla una "referencia última"[iv], esto es, entender la religión como "cualquier cosmovisión y el sistema de valores que de allí surge, sea en su contenido teísta o ateo, dogmático o relativista, mundano o místico, sacro o secular".Atribuir, entonces, al cristianismo un carácter "humanista" exige despejar el terreno, particularmente superar la presión histórica de aquel paradigma. Incluso más, ¿ese "humanismo histórico" ha sido realmente humanista? Esto importa preguntarse, a) si entendió al hombre integralmente, sin negar o menospreciar ninguno de sus componentes estructurales o funcionales; b) si respetó la jerarquía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia de hombre
  • La conciencia religiosa del hombre moderno
  • El Hombre Un Mono Con Conciencia
  • Dios el hombre y la conciencia
  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • CONDICIONES DE FORMACION DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • La conciencia religiosa del hombre moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS