El hombre y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre ciencia y filosofía

La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de sieste es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo, etc.
Amedida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando a la par con esta, pues su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a losparadigmas que siempre han sido de interés para las personas.
La filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, que, si bien mantienen diferencias en su forma deresolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma. La Real Academia Española define a la filosofía como el “Conjunto de saberes que busca establecer, de maneraracional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” Y a la ciencia como el “Conjunto de conocimientos obtenidosmediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Dado que las teorías científicas sólo pueden comprenderse atendiendo a suconstrucción histórica, este libro nos invita a aprender no sólo de la ciencia, sino también de su historia. Pero leer los datos históricos no es una tarea fácil, pues supone poner en marcha principiosheurísticos y claves de interpretación que seleccionan ciertos hechos a los que se procura dar sentido. Dado que ni los hechos seleccionados ni las fuentes de su análisis constituyen nunca unaelección inocua, hay que señalar que las diez lecciones de historia de la ciencia que esta obra incluye prestan especial atención a los problemas filosóficos suscitados en el desarrollo del conocimiento...
tracking img