El hombre y la moral

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Nietzsche pide un alto y un nuevo principio para el hombre. La malentendida frase, que lo mismo le ha valido viscerales críticas de sectores relacionados con la derecha religiosa, que vacías alabanzas de sectores relacionados con la izquierda anticlerical, de que el tiempo comenzará a separarse entre un antes y un después de Nietzsche, no sólo puede ser válida a partir de su visión del mundo,sino a la descomposición de los proyectos y la concepción de la función del hombre en su relación con la realidad. Si Kant fue el último gran ordenador, Nietzsche fue el anunciador de que el sistema no daba para más, el sistema había colapsado.
"Dios ha muerto" es su grito de guerra más conocido. Interpretarlo textual no sólo es ingenuo, sino francamente estúpido. La muerte de Dios representa eldefinitivo rompimiento con lo anterior, la transmutación de todos los valores para la formación del nuevo hombre que, paradójicamente, fue el primero. Es curioso observar como los sectores clericales han tomado esa frase como un ataque personal y directo, pero no lo es en sentido estricto, sino que Nietzsche alude a Dios como el fundamento y el gran símbolo de Occidente en su afán por revertir losvalores reinantes. El ataque es contra la creencia, la referencia a Dios es coyuntural en la medida que él representa esa creencia, la creencia.
Más aún, si los creyentes consideran que el ataque es contra ellos, su lectura y entendimiento es o primitivo o más bien del tipo de los que leen sólo lo que quieren leer, pues Nietzsche los condena tanto como a sus modernos admiradores ateos: "Suponiendoque todo lo que el hombre <conoce> no hace lo bastante por sus deseos, sino que más bien los contradice y provoca escalofríos, ¡que divino pretexto es poder buscar al culpable no en el <desear>, sino en el conocer!" (Nietzsche, 2003, p. 201). La crítica de Nietzsche, pues, está en el desear, en la necesidad de creer, aun cuando sea creer en que no se cree. La propuesta de Nietzsche, latransmutación de los valores, no está en el ser anticristiano o, simplemente agnóstico, sino en dejar esa necesidad y es que el ser agnóstico sólo revalora y ratifica lo poderoso del ideal de Dios y ese ansioso deseo del creer.
Aunque en algunos casos caótica, la visión de Nietzsche es un verdadero caudal de pasión y de energía desbordada por y para el hombre. Completamente opuesta de lafrialdad y ecuanimidad de su acérrimo enemigo intelectual: Kant, con quien sin embargo, coincide en la inexactitud en el uso de los conceptos de ética y moral, que se ven difusos y utilizados indistintamente.
La enorme y fuerte torre construida a partir de la conjunción entre religión y razón que empredieran Lutero en el plano religioso y Kant en el filosófico a manera de solución definitiva eintegradora de las humanidades y las divinidades, es tirada a punta de cañonazos por Nietzsche que después de todo no estaba tan equivocado, la filosofía no volvería a ser igual, los sistemas completos se acabarían, en la cotidianidad posmoderna, el fatalismo mercantil y plastificado sería la moderna acepción del nihilismo. Hoy más que nunca el hombre no vale por sí.
La propuesta y la crítica deNietzsche van contra los valores actuales, contra la podredumbre del andar actual, pero no sólo se queda ahí, porque Nietzsche entiende bien que cambiar por cambiar sólo daría por resultado un antivalor similar al agnosticismo frente al cristianismo, es decir, nada. Hasta ahora sólo se había destruido la torre parcialmente, hasta ahora los cimientos seguían siendo los mismos, lo destruido era siempresustituido y lo nuevo acoplado perfectamente con el estilo y la forma ya iniciada, Nietzsche lo entiende y lo destruye todo. No es casualidad que lo que proponga primero sea una genealogía, es decir, ahondar desde el principio para encontrar en dónde se torció el camino, la destrucción de la torre sólo podrá hacerse acabando con ella desde sus cimientos y la genealogía es la herramienta ideal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes morales del hombre
  • Deberes Morales Del Hombre
  • el hombre a la merced del relativismo moral
  • La Etica Y La Moral Del Hombre Extraordinario
  • Hombre Moral Y Etico
  • El hombre, la moral y la sociedad.
  • El Hombre Como Ser Moral
  • virtudes y valores morales del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS